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Higiene y Epidemiología

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El Dpto. de Higiene y Epidemiología del Policlínico “Gabriel Cubria Puig” tiene como funciones principales: 

 Orientar y conducir todos los procesos inherentes a la planificación y organización de los programas y estrategias vigentes higiénico - epidemiológicas.

  1. Realizar evaluaciones con la periodicidad que exige cada programa y estrategia de salud, con propuestas de acciones dirigidas al logro de resultados eficientes y de calidad.
  2. Estimular el desarrollo de inspecciones sanitarias estatales y otras fiscalizaciones o controles, en función de prevenir la aparición de eventos epidemiológicos.
  3. Controlar el cumplimiento de todo lo definido para cada categoría ocupacional subordinada durante la jornada laboral, tomando las medidas necesarias en función de una adecuada disciplina, altos niveles de responsabilidad, profesionalidad y ética entre otros valores compartidos.
  4. Alcanzar un alto trabajo político ideológico dentro del colectivo, como elemento vital para el desarrollo integral del trabajador
  5. Participar y exigir la incorporación de todo el personal  de su vicedirección en cursos de capacitación y perfeccionamiento, así como dar salida a las necesidades investigativas de la institución.
  6. Evaluación mensual del trabajo colectivo e individual en reunión departamental.
  7. Asesorar y fiscalizar el trabajo de los Equipos Básicos de Salud y grupo Básico, así como del equipo de salud para la atención hospitalaria.
  8. Participar en reuniones metodológicas provinciales y nacionales, transmitir orientaciones e indicaciones con claridad, a sus subordinados.
  9. Ofrecer informaciones definidas por el Sistema Nacional de Salud u otros solicitados por el Director, Vice-directores integrados o Instancias superiores.
  10. Control de los recursos financieros, materiales y humanos, asignados para ejecutar las acciones en su Vice-dirección.

El Especialista en Epidemiologia, le son asignadas las diferentes funciones:

  1. Planificar, dirigir controlar y evaluar el sistema de vigilancia epidemiológica en la institución.
  1. Proponer, planificar y realizar estudios dirigidos a la identificación de eventos higiénicos epidemiológicos (localización y distribución, tasas, frecuencias, diagnóstico, aislamientos de interés, afectación por servicios, tendencias u otras variaciones de comportamiento), con respuesta a cada problemática y elaborar las medidas, normas y procedimientos en conjunto con otras disciplinas médicas.
  1. Orientar conducir y evaluar por indicadores periódicamente (frecuencia semanal), el comportamiento del Control Sanitario Internacional (CSI), como tarea altamente priorizada.
  1. Recolectar y analizar con una periodicidad semanal la información higiénica epidemiológica, ofreciendo información clara, precisa y con propuestas de acciones a la dirección del área.
  1. Realizar estudios por indicadores relacionados con la ejecución de programas para la prevención de enfermedades infecciosas, prevención de crónicas no transmisibles.
  1. Identificar los factores de riesgo asociados a mortalidad y letalidad por enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles en el área, definiendo planes de acción. Participar en la discusión de fallecidos.
  1. Evaluar los resultados de acciones preventivas adoptadas en función de los problemas identificados.
  1. Participar diariamente en la entrega de guardia general del hospital. y en la del Dpto. de higiene y epidemiología.
  1. Organizar y dirigir el Comité de prevención y control de infecciones hospitalaria.
  1. Participar en su condición de miembro permanente en los Comités de garantía de la calidad hospitalaria.
  1. Participar en los consejos de dirección, reuniones de grupo básico de trabajo u otras reuniones propias del área y de la institución por afectaciones.
  1. Participar en actividades metodológicas y evaluativas programadas por la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología y Asistencia Médica.
  1. Realizar análisis trimestrales y evaluaciones periódicas de los resultados alcanzados en los programas de salud y en la calidad de los servicios prestados.
  1. Cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones higiénico-epidemiológicas vigentes en la institución.
  1. Elaborar y actualizar el manual de organización y procedimiento del dpto.
  1. Participar como miembro activo en la comisión de decomisos acreditada en la institución e informar a la dirección de Asistencia Médica, todo lo relacionado con el desarrollo del proceder definido para el proceso.

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