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VI SESIÓN ORDINARIA XVIII MANDATO.

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ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR

ALQUÍZAR

PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PARA LA VI SESIÓN ORDINARIA

XVIII MANDATO

ORDEN DEL DÍA

  1. ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN SESIONES ANTERIORES.
  2. DECISIONES DEL PRESIDENTE.
  3. EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE TEMAS A PRESENTAR EN LOS PERIODOS ORDINARIOS DE SESIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL.
  4. INFORME VALORATIVO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE TRABAJO SERVICIO A LA POBLACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES PARA CUMPLIR LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES ORIENTADOS A LAS PERSONAS Y COMUNIDADES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.
  5. INFORME VALORATIVO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE TRABAJO DE ÓRGANOS       LOCALES, DEFENSA, LEGALIDAD, ORDEN INTERIOR SOBRE EL SISTEMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL.
  6. INFORME VALORATIVO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE TRABAJO AGROALIMENTARIA Y ACTIVIDAD PRODUCTIVA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN LOCAL DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL MUNICIPIO.
  7. INFORMACIÓN DEL JEFE CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE EL ESTADO SUBSIDIOS EN EL MUNICIPIO. DICTAMEN COMISIÓN PERMANENTE DE TRABAJO DE ASUNTOS ECONÓMICOS.
  1. MOVIMIENTO DE CUADRO EN LA NOMENCLATURA DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR.

25 de JUNIO de 2023

“AÑO 65 DE LA REVOLUCIÓN”

ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN SESIONES ANTERIORES

ACUERDO No. 61-XVIII; CUMPLIDO, en la propia sesión al aprobarse por unanimidad el Orden del Día previsto para la V Sesión Ordinaria del XVIII Mandato.

ACUERDO No.62-XVIII; CUMPLIDO, en la propia sesión al aprobarse por unanimidad el informe valorativo presentado por la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria y Actividad Productiva sobre el cumplimiento de la siembra, producción y comercialización de productos agropecuarios en el municipio.

ACUERDO No.65–XVIII; CUMPLIDO, en la propia sesión al aprobarse por unanimidad la valoración presentada por la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular sobre los resultados de la evaluación al cumplimiento de las líneas de trabajo para dar continuidad al perfeccionamiento del sistema del Poder Popular por considerar que refleja los principales logros y deficiencias que aun persisten en el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.

ACUERDO No.69–XVIII; CUMPLIDO, en la propia sesión al aprobarse por unanimidad la valoración presentada por la Comisión Permanente de Trabajo Salud, Medio Ambiente, Educación, Cultura y Deporte sobre las transformaciones de la salud en el municipio por considerar que reúne las condiciones necesarias.

ACUERDO No.72-XVIII; CUMPLIDO, en la propia sesión al aprobarse el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos Popular sobre la rendición de cuenta del Consejo de la Administración Municipal acerca del trabajo por cuenta propia en el municipio.

INFORME VALORATIVO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE TRABAJO SERVICIO A LA POBLACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES PARA CUMPLIR LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES ORIENTADOS A LAS PERSONAS Y COMUNIDADES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.

El programa de Prevención Social y Atención a Situaciones de vulnerabilidad fue aprobado en el año 2020, que incluye el proyecto de transformación de comunidades, grupos, familias, hogares y personas en situación de vulnerabilidad.

El mismo establece la política para el fortalecimiento de la actividad de prevención y trabajo social y la política para la atención a personas, familias, hogares, grupos o comunidades en situaciones de vulnerabilidad social. Dichas políticas aprobadas constituyen importantes herramientas para el desarrollo de la prevención y el trabajo social a nivel comunitario

El programa de prevención social y atención a situación de vulnerabilidad tiene como objetivo:

  • Prevenir, atender y transformar situaciones de vulnerabilidad, que limitan el aprovechamiento de las oportunidades.

Es de vital importancia que la población conozca que es la situación de vulnerabilidad limita y dificulta la capacidad de personas, familias, hogares, grupos y comunidades para anticipar, lidiar, resistir y recuperarse del efecto de una amenaza (natural, económica, social o de salud), y aprovechar las oportunidades disponibles en cada territorio y distintos ámbitos socioeconómicos para garantizar su subsistencia, calidad de vida, bienestar o impedir su deterioro.

POLITICAS APROBADAS 2021

Acuerdo 9040: Política para el perfeccionamiento y los servicios que se prestan a las personas en situación de discapacidad.

Acuerdo 9151: Fortalecimiento de la actividad de prevención y trabajo social en la comunidad.

Acuerdo 9152: Política para la atención a personas, familiares-hogares, grupos o comunidades en situaciones de vulnerabilidad social.

Acuerdo 9153: Perfeccionamiento para la entrega de recursos a familias con situaciones sociales críticas.

Los grupos de prevención en los consejos populares son los primeros responsables de atender y prevenir las situaciones de vulnerabilidad que se presenta en dicho entorno. Los mismos son dirigidos por los trabajadores sociales designados enter coordinadores; ellos a su vez tienen que trasladar al consejo popular dichas problemáticas y posteriormente, ventilar en el grupo de prevención a nivel de municipio las que no encuentren solución en en el mismo.

En el municipio se aprobaron 26 comunidades vulnerables en diciembre de 2021, dándole tratamiento inicial a dos comunidades rurales: Pulido y Bejerano. La Comisión, para desarrollar su informe valorativo realizó entrevistas a la población de ambas comunidades, trabajadores sociales, delegados, así como a funcionarios públicos que intervienen en la gestión y solución de los problemas, nuevos actores económicos, etc. Se realizaron también controles populares a varias instituciones enclavadas en la demarcación.

Se comprobó que hay insatisfacción de la población con respecto al tratamiento que ha brindado el gobierno municipal a la transformación de la situación de vulnerabilidad. Por otra parte se constató que se debe seguir elevando el nivel profesional del trabajador social y el fortalecimiento de la integralidad en las acciones que se realizan, así como mayor compromiso con dicha transformación. Algunas acciones realizadas no son reconocidas de manera positiva por su falta de calidad y chapucería; algunas inclusive, sin concluir hasta la fecha. La implementación de las políticas aprobadas no es palpable en cuanto a las acciones constructivas desarrolladas. En Pulido por ejemplo, se realizaron reparaciones generales en los dos consultorios médicos, destacándose el consultorio 16 por las deficiencias en su terminación. El área correspondiente a brindar el servicio de consulta y atención a la población no tiene agua ni desagüe, a la casa si llega el agua pero la enfermera tuvo que comprar una llave porque la que tenía no servía. Hay tomas corrientes que nunca se pusieron y tubos de lámparas sin la instalación eléctrica adecuada y sin focos inclusive. El baño del consultorio no lo tocaron y en la casa del médico tuvieron que poner un cubo para poder botar el agua del fregadero. No se puso el lavamanos en el baño, una ventana con un pedazo de zinc supuesto y otra con cartón porque las ventanas nunca llegaron. Faltaron azulejos y hay grietas visibles en las columnas. La acera de adocreto que debía realizarse para resolver el traslado de los niños hacia la institución escolar no resulta factible ni objetiva ya que no se ha concluido la obra y presenta muy mala calidad.

En entrevistas realizadas al Jefe de la UAC Rafael Izaguirre Pérez se comprobó que no se ha realizado el contrato con el cuenta propista que va a asumir el terminado del consultorio del Bejerano. Inicialmente, las puertas y las ventanas que le habían puesto no servían, pero a finales del año pasado se lograron colocar. En este minuto aún falta la ventana de la casa del médico, un latiguillo y pintura.

En la dirección municipal de trabajo conocimos que se realizaron levantamientos en ambas comunidades para detectar a las personas sin vínculo laboral, a las cuales se les ofreció ofertas de empleos y se les dio a conocer el proyecto de atención a infantes, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo que tuviesen de 18 a 65 años con una frecuencia de lunes a jueves y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. en la facultad para alcanzar el 12 grado en solo dos semestres. Se han realizado visitas a las comunidades vulnerables con las plazas vacantes para entregar a estas personas. Hasta este momento han sido 91. Para la realización de esta tarea contamos con el apoyo del delegado de la zona y el trabajador social, independiente a esto también se le ha ofertado la opción de incorporarse a cursos de propuestos por la FMC y también se le ha dado la posibilidad de superarse por medio del proyecto brindado por Educación para mejorar su nivel educacional y adquirir de esta forma plazas con un mejor salario, todas estas acciones se han realizado con el objetivo de minimizar el presupuesto del estado y lograr que las familias puedan salir de la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Por otra parte comprobamos que se han entregado durante todo este período más de 76 prestaciones monetarias temporales. En ese sentido evidenciamos que las madres con tres o más hijos han adquirido una inadecuada educación con relación al apoyo y el acompañamiento que debe brindar el gobierno para mejorar su calidad de vida. El código de familia vigente establece responsabilidades que se deben de cumplir por los familiares obligados convivientes en los núcleos familiares y que pueden asumir los gastos que genera el hogar. Por otra parte se han entregado colchones, camas, avituallamiento, ropa, calzado, útiles del hogar, entre otros. La entrega ha sido insuficiente con respecto a la demanda y a la necesidad actual porque existe una abundante proliferación de personas de otras provincias que se asientan de manera ilegal en estas comunidades. Por lo general presentan condiciones de vida desfavorables y aun con ese status los principios de nuestro estado socialista no nos permite dejarlo abandonado a su suerte. De cualquier manera se debe seguir trabajando para que la compra de los recursos que se ponen a disposición de los casos sea mas objetiva y garantice la solución de los problemas a largo plazo. También se deben seguir tomando medidas con las personas que lucran con los recursos que se les pone en las manos de manera gratuita porque en medio de un cruel e inhumano bloqueo, nuestro gobierno destina cada año millones de pesos para estas comunidades. Por eso resulta muy importante que se ejecute con premura e integridad el presupuesto asignado para tales fines.

Se debe seguir implementando la ejecución de actividades culturales, educativas, recreativas y de capacitación en las distintas comunidades promoviendo la participación popular y la contribución de los líderes populares identificados en la comunidad como los promotores culturales, los instructores de artes, profesionales de salud pública y el deporte, educación y demás funcionarios de la administración pública que conviven en la comunidad. Igualmente se debe fortalecer el sistema de trabajo desarrollado en las comunidades para que se logren resultados más valiosos y evidentes. Acabar de resolver el problema de los puntos de ventas en las comunidades porque como bien se sabe los famosos puntos de ventas móviles no tienen efectividad ni objetividad, o sea, no existen, incumpliendo con lo expuesto en la ley 148 de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional. Realizar acciones más concretas para robustecer los proyectos de trabajo comunitario y de desarrollo local existentes en el municipio y en beneficio de estas comunidades. Darle tratamiento adecuado a la creación del centro coordinador para la discapacidad intelectual y seguir promoviendo la inclusión social de personas con discapacidad, brindarle oportunidades laborales inclusivas mediante acciones que sensibilicen y capaciten al personal decisor de las entidades sobre temas relacionados con la discapacidad así como la elaboración de procedimientos necesarios para estas personas en un medio lo más normalizado posible, respondiendo a necesidad identificadas en las diferentes asociaciones.  

Consideramos que se deben aprovechar las potencialidades de las entidades económicas enclavadas en las comunidades y a los nuevos actores económicos que se establezcan relaciones contractuales mas eficaces que respondan a las solución de las problemáticas de manera definitiva en base a los presupuestos designados y que garanticen la actividad de las acciones realizadas ya sean constructivas o de otra índole 

PROYECTO DE ACUERDOS

PRIMERO: Aprobar la valoración presentada por la Comisión Permanente de Trabajo de Servicio a la Población sobre los resultados de las acciones para cumplir las políticas y programas sociales orientados a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.

SEGUNDO: Encargar al Consejo de la Administración Municipal adopte las medidas necesarias para dar solución a las dificultades señaladas por la Comisión Permanente de Servicio a la Población sobre los resultados de las acciones para cumplir las políticas y programas sociales orientados a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad en el municipio en lo referido a:

a)- Deficiencia en cuanto a la terminación de acciones constructiva por parte de Mantenimiento Constructivo en el Consultorio No. 16 Pulido.

b) Dificultad con la ventana de la casa del médico, un latiguillo y pintura en el consultorio del Bejerano.

c) Dificultad en cuanto al incremento de actividades culturales, educativas, recreativas y de capacitación en las distintas comunidades.

d) Dificultad en los puntos de ventas en las comunidades tantos móviles como fijos de las diferentes formas productivas

  1. f) Realizar el control a la implementación y cumplimiento del acuerdo en reunión del Consejo de la Administración Municipal en septiembre 2023 e informe el resultado final a la Asamblea Municipal en noviembre del 2023.

TERCERO: Encomendar a la Comisión Permanente de Servicio a la Población el control a la implementación y cumplimiento del acuerdo encargado al Consejo de la Administración Municipal mantener el control sistemático a la implementación y cumplimiento del acuerdo sobre los resultados de las acciones para cumplir las políticas y programas sociales orientados a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.

INFORME VALORATIVO DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL EN EL MUNICIPIO ALQUÍZAR.

La prevención requiere de una regulación jurídica, en Cuba se deriva en primera instancia de la Constitución donde se reflejan los principios que fundamentan nuestra política y proyecto social.

La Constitución es un documento donde se establecen los principios rectores en materia de prevención social. En el Artículo 9 se establecen garantías del Estado en materia de empleo, salud, educación, vivienda y cultura, entre otros. En el Artículo 39 subraya el carácter gratuito de la enseñanza y la promoción de la educación integral de los ciudadanos. En el Artículo 40 se destaca la particular protección que el Estado y la sociedad ofrecen a la niñez y la juventud.

La educación, el empleo, la salud, la participación de todos en la vida política del país en todas las esferas de la vida social, constituyen principios rectores de la prevención.

El Código de Familia, recientemente aprobado para regular directamente las instituciones de familia, tiene entre sus objetivos el de fortalecer la familia y contribuir al cumplimiento de los padres de sus obligaciones con respecto a la protección, formación y educación de los hijos. La familia conjuntamente con la escuela y la comunidad constituyen agentes socializadores y escenarios claves de las intervenciones preventivas.

El Código de la niñez y la Juventud de 1978 regula los deberes y derechos de la joven generación y las obligaciones de las personas, organismos e instituciones que intervienen en su formación integral, constituyéndose en un valioso instrumento educativo, al contener un conjunto de normas y principios morales que deben servir de guía en su conducta social.

El Código Penal, recoge en uno de sus capítulos, los delitos contra el normal desarrollo de la infancia y la juventud, como Corrupción de Menores y otros actos contra el normal desarrollo del menor, por la repercusión y vinculación directa que tiene con la protección de la infancia y la prevención de la delincuencia.

El Decreto Ley 64/ 82 organiza el Sistema para atención a menores con trastorno de conducta y manifestaciones antisociales, se reconoce el papel del Sistema Nacional de Educación en la formación integral y multifacética de la nueva generación y se establece la responsabilidad y función de la escuela en la atención especializada a alumnos que presentan problemas de disciplina o de conducta.

El Decreto Ley 242 “DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL”, cuerpo jurídico que instituye y organiza estructural y funcionalmente el Sistema de Prevención y Atención Social creando las comisiones de prevención y atención social en el ámbito nacional, provincial y municipal. Estas comisiones que se encuentran integradas por diversos sujetos preventivos funcionan sistemáticamente por lograr un adecuado alcance del trabajo que realizan, y juegan un importante papel en la prevención del delito y otras conductas antisociales, erigiéndose como soporte de las normas de convivencia de nuestra sociedad.

En el municipio de Alquízar el grupo de prevención y atención social es un grupo multidisciplinario que tiene como sistema de trabajo reunirse todos los segundos jueves de cada mes en el horario de las 2pm, lo cual se pudo constatar.

La dirección de Trabajo es quien coordina el grupo del cual participa como miembro, además trabajo social, salud, educación, cultura, deporte, PNR, fiscalía, tribunal, las organizaciones políticas y de masas UJC, CDR, FMC, CTC, también participan las direcciones que sean de interés del grupo y que interactúan en las respuestas a los acuerdos de los temas tratados.

Cuentan con el plan de temas en el cual se analizan indicadores de gran importancia en el territorio encaminados a la reducción de las problemáticas sociales, la comisión pudo constatar que la comisión funciona, se reúne todos los meses y analizan los temas con profundidad, además se toman acuerdos existiendo evidencia de la documentación.

La comisión pudo apreciar que los temas que se han evaluado han estado dirigidos a la atención a comunidades en transformación y aquellas que presentan mayores porcientos de emigración, fenómenos generadores de delito, de impacto social, que requieren atención primaria y especializada, la Tarea Victoria relacionada con aquellos niños que tienen sus padres presos y llevan atención diferenciada, menores comisores de delito, presupuesto de la asistencia social fundamentalmente la entrega de recursos a casos críticos, prostitución y proxenetismo, comportamiento de los programas de salud en el municipio, tales como la atención al programa materno infantil, atención al adulto mayor, enfermedades de transmisión sexual y Propuesta de acciones intersectoriales que mejoren los indicadores, seguimiento a los casos tributarios de instituciones sociales (casas de abuelos, hogares de ancianos), atención a los deambulantes política aprobada por cada uno de los organismos que intervienen, así como otros temas que se suscitan en el municipio y que son respaldados por un grupo de acuerdos que posibilitan transformación de las diferentes problemáticas sociales, toda vez que también avalado por el acuerdo 9151 del Consejo de Ministros para el trabajo de prevención, existen por cada consejo popular un ente coordinador aprobados por el director de trabajo y con la categoría de especialista principal encargado de reunir y establecer las coordinaciones de estos asuntos de la prevención en las reuniones de los grupos de cada consejo popular y que deben tener el accionar de conjunto con los factores de la comunidad, muchos de los casos que se analizan en el grupo municipal han tenido un tratamiento en las reuniones de prevención a nivel del consejo y que por su complejidad se han accionado también con el apoyo del municipio lográndose en esta etapa la reducción de los riesgos que afectan a las   familias y a la población.

Los Consejos Populares realizan su reunión de prevención con carácter trimestral y en ellas se abordan y se les da seguimiento a los problemas que atentan contra los pobladores de su demarcación. Los Consejos Populares han adoptado 9 acuerdos con respecto a estos temas, acuerdos transformadores de las realidades que allí se muestran, a los que se les da seguimiento.

Se constata por parte de la comisión inspectora que la Comisión Municipal se capacita por los representantes de los distintos organismos que atienden directamente las seis prioridades, de igual forma se capacitan los integrantes de los grupos de prevención en los Consejos Populares, a pesar de que es muy reciente la constitución del Sistema en el municipio aún falta preparación en los representantes de los organismos e instituciones que forman la Comisión Municipal.

En el municipio con relación a este grupo existe un accionar constante del sector de educación vinculado a las trabajadoras sociales siempre con ideas transformadoras que es digno de reconocer, no obstante todavía hay que seguir trabajando desde la dirección de trabajo con el completamiento del departamento de asistencia social que hoy está incompleto pues faltan los especialistas para coordinar adecuadamente la tarea y profundizar en los documentos rectores que avalan el trabajo.

PROYECTO DE ACUERDOS

PRIMERO:

Aprobar el informe valorativo presentado por la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior sobre el funcionamiento del Sistema de Prevención y Atención Social en el Municipio.

SEGUNDO:

Encargar al Consejo de la Administración que sobre la base de las deficiencias que se mencionan en el informe valorativo presentado por la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior sobre el funcionamiento del Sistema de Prevención y Atención Social en el Municipio  en lo relacionado con:

a) Perfeccionar el trabajo metodológico de los inte coordinadores.

b) Dificultad con el completamiento de la plantilla del departamento de asistencia social.

c) Perfeccionar el trabajo de los asistenciados con relación a la prestación monetaria.

d) Realizar el control parcial a la implementación y cumplimiento del acuerdo en reunión del Consejo de la Administración en septiembre 2023 e informe el resultado final a la Asamblea Municipal en enero 2024.

e)- Implementar el presente acuerdo en un término no mayor de 30 días.

TERCERO:

Encomendar a la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior sobre el funcionamiento del Sistema de Prevención y Atención Social en el Municipio, mantener el control sistemático al cumplimiento del acuerdo encargado al Consejo de la Administración sobre la observancia del funcionamiento de la comisión de prevención, evaluando el cumplimiento final en sesión de la Asamblea correspondiente al mes de enero de 2024.

Valoración de la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria y Actividad Productiva sobre el cumplimiento del Programa de Producción Local de Materiales de la construcción en el municipio.

El programa de producción local y venta de materiales de la construcción se ha desarrollado como respaldo   de los cambios introducidos en la política de incrementar y mejorar el fondo habitacional e impulsar el desarrollo   sostenible   de cada territorio.

Este programa   se fundamenta en la organización sistemática por parte del Consejo de la Administración Municipal en aras   de utilizar al máximo los recursos naturales, deshechos reciclables y balance nacional, así como las capacidades   productivas, estatales y no estatales, presentes   en el territorio para producir elementos   y     materiales de la construcción.

La Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria y Actividad Productiva, dando cumplimiento al lineamiento No.189 “Recuperar e incrementar la producción de materiales de la construcción que aseguren los programas inversionistas priorizados del país (turismo, viviendas, industriales, entre otros, la expansión de las exportaciones y la venta a la población. Desarrollar producciones con mayor valor agregado y calidad. Lograr incrementos significativos en los niveles y diversidad de las producciones locales de materiales de construcción y divulgar sus normas de empleo” de la Política económica y social del Partido y la Revolución, aprobado en su VII congreso, se dio a la tarea de revisar y analizar   el comportamiento de la producción local de los materiales de la construcción.

Los trabajos realizados por la comisión estuvieron dirigidos   a comprobar   el comportamiento de la producción local de materiales de la construcción en el municipio y para esto se realizaron controles y fiscalizaciónn a la Producción local, la tienda de Materiales de la Construcción, entrevistas a funcionarios y a la población.

El Módulo de Productivo de Alquízar”, tiene como objeto social producir para cumplir los planes de desarrollo local, donde podemos señalar que el 80% de sus producciones se venden en la tienda de materiales de la construcción del MINCIN, y el 20% destinados a las obras del CAM (elementos de pared, elementos de piso), sin lograrse aun establecer el cumplimiento de toda la producción contratada.

Se realizan las producciones de polvo, bloques 15,10, marco de hormigón para puertas y ventanas, meseta sin  hueco y con hueco fregadero de hormigón Lavadero sencillo mortesac fina, mortesac gruesa, tanque de agua.

La comisión constató que en el Módulo Productivo, en su inventario existen molinos, máquinas de hacer bolques, hormigonera, moldes, brazo de pulir piso y dos prensas para pisos. Presentando dificultades con algunos por rotura, como es dos molinos y una revolvedora.

Se verificó que existen equipos del módulo productivo comprado por el 1% de la contribución de desarroollo local que se encuentra en calidad de préstamo en otro municipio por decisión tomada por la empresa sin consultar al Consejo de la Administración, sugiriendo en su momento tomar las medidas necesarias para realizar el traslado para el municipio, ya que los mismos hacen falta para extender a los consejos populares las producciones. En el momento de la visita se pudo comprobar que había inventario de cemento para producir un mes según los niveles planificados.

En análisis con la dirección de vivienda la comisión pudo comprobar la necesidad de elevar los niveles de producción y aumentar los renglones para garantizar la venta para los diferentes programas en especial los subsidios. Tambien es bueno destacar que la mayor parte de los equipos de este modulo fueron adquiridos por el 1% y prollectos de colaboracion.

La comisión considera que el traslado de los productos terminados a los beneficiados una vez realizado los trámites deben estar acompañados de transporte que garantice su estructura así como quien lo cargue pues en ocasiones lo hacen personas con discapacidad que no tienen quien los ayude.

La comisión durante su trabajo se entrevistó con beneficiados de materiales y expresaron que los mismos deben de darse seguimiento en el tema de la calidad otros consideran que debe realizarse producciones en las comunidades aprovechando los productores particulares, así como la vinculación con la MIPYMES y las entidades estatales para el apoyo con transporte y otros medios de que dispongan.

En visita realizada por los miembros de la comisión al local se comprobó da dificultad que presentan con el abasto de agua, el transporte, y los mantenimientos de los equipos impidiendo esto un buen desempeño en el trabajo, se constató la falta de trabajo sistemático por parte de las direcciones y organismos municipales que propicien tomar las desiciones oportunas cuando se presenta alguna dificultad en el proceso.

 

PROYECTO DE ACUERDOS

PRIMERO: Aprobar la valoración presentada por la Valoración de la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria y Actividad Productiva sobre el cumplimiento del Programa de Producción Local de Materiales de la construcción en el municipio.

SEGUNDO: Encargar al Consejo de la Administración Municipal adopte las medidas necesarias para dar solución a las dificultades señaladas por la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria y Actividad Productiva sobre el cumplimiento del Programa de Producción Local de Materiales de la construcción en el municipio en lo referido a:

a)- Dificultad con algunos equipos por rotura, como son dos molinos y una revolvedora.

b)- No se logra extender las producciones a los consejos populares.

c)- Insuficientes renglones para garantizar la venta para los diferentes programas en especial los subsidios.

d)-Insuficiencias en los moldes para las producciones

e)-Existe poca atención al trabajador.

  1. f) Realizar el control a la implementación y cumplimiento del acuerdo en reunión del Consejo de la Administración Municipal en septiembre 2023 e informe el resultado final a la Asamblea Municipal en enero del 2024.

 

TERCERO: Encomendar a la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria y Actividad Productiva el control a la implementación y cumplimiento del acuerdo encargado al Consejo de la Administración Municipal mantener el control sistemático a la implementación y cumplimiento del acuerdo sobre el cumplimiento del Programa de Producción Local de Materiales de la construcción en el municipio

INFORME DEL CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LOS SUBSIDIOS EN EL MUNICIPIO

 

Referido al programa de Subsidios se han radicado 607 casos de subsidios, se elevaron al CAM 521, se aprobaron 330, se denegaron 60 expedientes, 47 casos que no proceden según instrucción 1, 21 cancelados por Acuerdo del CAM y 4 política demográfica, quedando pendiente 106 subsidios a partir del año 2017 que por Decreto Ley 342 del 11 de Abril quedaron sin financiamiento, en estos momentos en el municipio hay 182 Células Básica Habitacional que pasaron al fondo habitacional del estado.

En lo que va de existencia los subsidios (año 2012-2023) se han terminado 173 CBH, 101 Rehabilitaciones, 10 Conservación Mayor, 1 Conservación Menor para un total de 285 subsidios terminados al iniciar el año contábamos con 12 CBH de ellas hay 3 terminadas y se encuentran 9 en ejecución, comenzamos con 42 Rehabilitaciones de ellas terminaron 5, se cancelaron 3 quedando 34 en ejecución y 3 Conservaciones Mayores de ellas se canceló 1 quedando 2 en ejecución, para un total de 45 subsidios en ejecución hasta la fecha más 3 Dinámicas Demográficas.

El plan de viviendas a terminar en el año 2023 es de 8, de estas 3 están terminadas, 1 está en terminación, 1 en estructura y 3 en cimentación.

Distribución por Consejos Populares:

Célula Básica Habitacional   9

  • 6 Consejo Popular Norte
  • 2 Consejo Popular Pulido Guanímar
  • 1 Consejo Popular Mallorquín Sur

Rehabilitaciones 34 de ellas hay 4 canceladas quedando en ejecución 30

  • 12 Consejo Popular Norte
  • 13 Consejo Popular Mallorquín Sur
  • 3 Consejo Popular Pulido Guanímar
  • 2 Consejo Popular Dagame Bejerano

 

Conservaciones Mayores 2

  • 1 Consejo Popular Mallorquín Sur
  • 1 Consejo Popular Norte

Desde el día 24 de mayo de 2023 hasta el 13 de junio de 2023 se realizó la convocatoria de subsidio, recepcionado un total de 39 solicitudes de subsidio, de ellas 29 para CBH y 10 para rehabilitaciones dentro de las mismas se presentaron 10 madres con tres hijos o más menores de 17 años con propiedad de terreno necesitadas de viviendas. Hay 2 casos vulnerables de dos madres que tienen 2 hijos, una de ellas tiene 1 hijo con el Síndrome Down y la otra tiene 1 hijo que tiene Parálisis Cerebral.

Quedando pendiente la convocatoria para la ampliación de Dinámica Demográfica.

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE TRABAJO DE ASUNTOS ECONÓMICOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS A PERSONAS NATURALES PARA REALIZAR ACCIONES CONSTRUCTIVAS EN SUS VIVIENDAS.

La Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos es la encargada de evaluar el comportamiento y la ejecución de los subsidios otorgados por el Consejo de la Administración, a partir del acuerdo 9072/2021 del Consejo de Ministros sobre el “Reglamento para el otorgamiento de subsidios a personas naturales interesadas en realizar acciones constructivas en su vivienda” y según lo que se establece en la Resolución V 61 del 2021 del Ministerio de la Construcción “Procedimiento para la actuación de las direcciones municipales de la vivienda en el otorgamiento de subsidios a las personas naturales, con destino a acciones “constructivas en su vivienda”así como la Resolución 128/2021 “Procedimiento para financiamiento de subsidios a personas naturales interesadas a realizar acciones constructivas en sus viviendas.”

La comisión comprobó que a partir del año 2012 se han presentado a realizar solicitud a la Dirección Municipal de la Vivienda 561 personas, de estas, fueron presentadas al Consejo de la Administración Municipal 514,   siendo aprobados por este órgano 344 casos; de ellos 60 denegados debido a no poseer los documentos que garanticen la veracidad de la propiedad o permutas realizadas durante el proceso; y otros casos, tales como que tienen solvencia económica y pueden pedir un crédito en el banco y personas que no clasifican porque trabajan.

Por el órgano del Consejo de la   Administración se han aprobado un total de 344 subsidios. Se cancelaron 15 subsidios por fallecimiento y otras causas,se clasifican como célula básica habitacional 176, rehabilitación 138, conservación mayor 14 y conservación menor 1, lo que ratifica que es la modalidad de célula básica la que más solicitan las personas que se dirigen a la dirección de la vivienda para solicitar, ayuda al estado en este tema, en cuanto al trabajo de control y fiscalización realizado por los miembros de la comisión, se comprobó que en el territorio se han culminado 275 casos, representando el 79,9 % de los aprobados por el Consejo de la Administración, correspondiendo a:   célula básica 169, rehabilitación 95, conservación mayor 10 y conservación menor 1; quedando en diferentes fases constructivas 54 casos en ejecución, 7 células básicas, 43 rehabilitaciones y 4 conservación mayor.

La comisión pudo constatar que al cierre del mes de mayo, existen de 12 células básicas, existen 3 terminadas, con un plan de terminación de 8 viviendas, de ellas 3 en terminación 1 en estructura y 3 en cimentación, La rehabilitaciones son 35 de ellas 1 terminada y 4 canceladas. Se comprobó que en el Consejo Popular Pulido Guanímar existen 3 rehabilitaciones que están en fase de terminación, el Consejo Popular Dagame, tiene 2 que se encuentran también en fase de terminación, el Consejo Popular Norte con 13 y el Consejo Popular Mallorquín Sur con 12 en diferentes fases de ejecución.

Relacionado con la conservación se encuentra 1 en el Consejo Popular Mallorquín Sur y otra en el Consejo Popular Norte, en fase de terminación y la otra en ejecución, se verifico también que se entregaron 3 rehabilitaciones por dinámica demográfica, 1 en el Consejo Popular Mallorquín Sur, 2 en el Norte estando 1 sin iniciar ,1 en ejecución y 1 paralizada por el titular encontrarse fuera del país.

La situación que limita el cumplimiento de los tres programas principalmente son los recursos materiales como es el polvo y la carpintería. También se conoció que existen demoras en acuerdos del Consejo de la Administración por problemas de impresión, lo cual quedó resuelto en el transcurso de la visita, la mano de obra se ha comportado de forma estable en la mayoría de los casos observando que en otros la familia no lo ha atendido de forma adecuada. Existe dificultad con el cumplimiento del contrato por parte de la OBE y Acueducto, provocando demora en la instalación de la electricidad y el agua.

Relacionado con el abastecimiento Comercio no ha contado con todos los recursos en la tienda para satisfacer las necesidades de los programas, como es la falta de áridos, acero, y elemento de terminación entre otros. La comisión en entrevista con beneficiados de estos programas pudo constatar que ha existe demora en la actualización de los tramites por parte de planificación física como es el certifico de habitables, y las visitas para medir los límites y linderos de algunos casos los cuales provocan demora en el inicio de las contriciones se verifico también que para este año se aprobó un presupuesto de materiales de la construcción de $3634200, se realizó una convocatoria donde se hicieron 39 solicitudes que están en el proceso de evaluación socioeconómica en la dirección de trabajo. Donde se destacan 10 solicitudes de mujeres de la dinámica demográfica y dos casos vulnerables.

Como se puede observar nos encontramos muy atrasados para la ejecución de las diferentes procesos para el inicio de la construcción de los subsidios para este año donde la mayoría serán células básicas habitacionales presentando como problemática que nuestra producción de materiales de la construcción no cuentan con las condiciones para respaldar este programa por la falta de recursos del balance nacional debido a la situación que presenta el país, teniendo que multiplicar los esfuerzos para buscar alternativas que transforme esta realidad

La comisión considera que las prioridades en la ejecución de estos programas deben de definirse en el municipio pues hay subsidios de hace varios años que no terminan faltándoles pocos recursos y sin embargo continúan aprobándose nuevos y cuando analizamos las familias que están en esta situación tienen tanto problemas o más que los que se aprueban nuevos, también hacemos un llamado a todos los factores al apoyo de ejecución de estos por la sensibilidad humildad y necesidad de estos núcleos familiares que son beneficiados por nuestra revolución con el objetivo de transformar sus problemáticas habitacionales y sociales.

En el control popular realizado a la Dirección de la Vivienda la comisión verificó que para este año no se han radicado solicitudes, ya que el financiamiento otorgado para el municipio se emplea en el aumento de casos de años anteriores dando cumplimiento a la política económica social del país tarea ordenamiento.

Dándole cumplimiento al proceso de ordenamiento monetario se realizó un aumento de 4millones de pesos para el financiamiento por el aumento de precio de servicio y materiales de la construcción a los subsidiados.

De los 54 subsidios pendientes de terminación fueron beneficiados con este aumento 39 rehabilitaciones, 14 células básicas habitacionales, se realizaron 2 reevaluaciones de 2 rehabilitaciones, en el año 2021 fueron beneficiados por el reordenamiento 10 rehabilitaciones y 12 células básicas habitacionales con un monto de 998909.80 quedando 1090.20 sin ejecutar.

En el año 2022 entraron 3 millones de pesos beneficiándose 29 rehabilitaciones, dos células básicas y dos revaluados con un monto de 1383341.03, de los 4 millones de pesos se utilizaron 2382250.83 quedando 1616658.97 que da para 8 casos con un monto de 188560 que utilizado quedarían 108178.97.

Se comprobó además que en el municipio se creó un sistema entre la vivienda y la tienda de materiales de la construcción, para dar prioridad a los subsidiados pendientes de terminación de años anteriores, el cual no ha surtido el efecto deseado por lo que se recomienda sea analizado y se tomen las medidas pertinentes para que se solucione esta problemática.

Existen otras deficiencias que afectan el nivel de satisfacción en los subsidiados entre las que se encuentran: se realizan las conciliaciones entre los organismos involucrados en el proceso de otorgamiento de subsidio, pero no se logra toda la organización que ese proceso requiere. Se ha logrado que a diferencia de otros años funcionen las reuniones del grupo que atiende y controla el proceso de otorgamiento de subsidios potenciándose con la participación de las organizaciones políticas y de masas.

En entrevistas realizadas a los subsidiados y el estado de opinión de la población, se reconoce las bondades de la Revolución al favorecer con este programa a los más necesitados, en no dejar a nadie abandonado a su suerte. El reto será perfeccionar el proceso, apegado a lo que está establecido haciendo cada vez una mejor evaluación de cada caso antes y después de la aprobación por parte del órgano de la administración incluyendo la culminación de la vivienda con la inclusión en el Registro de la Propiedad.

La Comisión Permanente de Trabajo Asuntos Económicos reconoce los esfuerzos que realizan   todos los funcionarios públicos que intervienen en el buen desarrollo del proceso de otorgamiento de subsidio, exhortando a alcanzar una mayor profesionalidad en todo lo que se haga, no descuidando agilizar los trámites en la Dirección de Vivienda así como en la Dirección Municipal de Trabajo, en aras de lograr que se aproveche todo el financiamiento emitido por el Ministerio de Finanzas y Precios.

PROYECTO DE ACUERDO

 

PRIMERO: Aprobar el informe presentado por el Consejo de la Administración sobre el cumplimiento en el territorio del proceso de otorgamiento de subsidios a personas naturales para la construcción y reparación de sus viviendas y el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.

SEGUNDO: Encargar al Consejo de la Administración Municipal adopte un plan de medidas encaminadas a erradicar las deficiencias detectadas por la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos en el proceso de otorgamiento de subsidios a personas naturales para la construcción y reparación de sus viviendas dirigidas a:

a)     Dificultad con los abastecimientos de los recursos materiales para respaldar los programas de subsidios.

b)     Dificulta con el cumplimiento del contrato de las conexiones de agua y electricidad por parte de las direcciones de Acueducto y Empresa Eléctrica.

c)     Incumplimiento en la producción local con los renglones establecidos que respalden las necesidades la ejecución de los subsidios.

d)     Dificultad en la actualización de las propiedades de los subsidiados por parte de la Dirección de Planificación Física.

e)     Realizar el control a la implementación y cumplimiento del acuerdo en reunión del Consejo de la Administración Municipal en septiembre 2023 e informe el resultado final a la Asamblea Municipal en enero del 2024.

f)      Implementar el cumplimiento del presente acuerdo en un plazo no mayor de 30 días.

TERCERO: Encomendar a la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos   el control al cumplimiento de las medidas implementadas por el Consejo de la Administración Municipal para erradicar las deficiencias detectadas en el proceso de otorgamiento de subsidios a personas naturales, evaluando el cumplimiento final en la Sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente al mes de enero de 2024.

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