Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

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  1. Aprobar las prestaciones monetarias temporales superiores a un año;
  2. controlar el funcionamiento de los órganos que en las entidades conocen y resuelven los conflictos laborales de los trabajadores
  3. controlar las autorizaciones para ejercer el Trabajo por Cuenta Propia y otras formas de gestión no estatales
  4. controlar la emisión de las certificaciones de la desvinculación laboral por cinco años o más de los profesionales universitarios que las soliciten .
  5. participar en el proceso de revisión y dictamen de las propuestas de continuidad de los sistemas de pago y el control del impacto de los sistemas de pago por resultados;
  6. controlar la implementación de las normas y procedimientos estatales para prevención, la asistencia y el trabajo social;
  7. controlar la accidentalidad laboral y los planes de prevención de riesgos.

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  • Atribuciones y obligaciones específicas del subdirector de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social. +

    Asistir al director, ejerciendo las atribuciones y obligaciones específicas que éste le asigne. Sustituir al director, de manera temporal, cuando fuere necesario, por razón de ausencia, incapacidad legal, enfermedad o fallecimiento. dirigir y controlar el proceso de ratificación o renovación de los  miembros de los órganos de Justicia Laboral de Base cada tres años. controlar que el funcionamiento y actuación de los órganos de Justicia Laboral de Base esté en correspondencia con la legislación vigente. realiza diagnósticos, proyecta, ejecuta y controla programas de comunicación interna y externa que apoyen la difusión de los valores éticos, misión, políticas, objetivos y resultado Read More
  • Atribuciones y obligaciones específicas del director de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social. +

    Aprobar las prestaciones monetarias temporales superiores a un año; controlar el funcionamiento de los órganos que en las entidades conocen y resuelven los conflictos laborales de los trabajadores controlar las autorizaciones para ejercer el Trabajo por Cuenta Propia y otras formas de gestión no estatales controlar la emisión de las certificaciones de la desvinculación laboral por cinco años o más de los profesionales universitarios que las soliciten . participar en el proceso de revisión y dictamen de las propuestas de continuidad de los sistemas de pago y el control del impacto de los sistemas de pago por resultados; controlar la implementación Read More
  • Funciones Específicas de Prevención, Asistencia y Trabajo social +

    Tiene la misión de controlar la aplicación de las políticas de asistencia social de los trabajadores y su familia y de prevención, atención e integración social de los grupos vulnerables de la población.    Cumple con las funciones específicas siguientes: Garantizar la calidad del servicio de pago a beneficiarios de la asistencia social y el control del presupuesto; presidir el Grupo de administración de la Seguridad Social del municipio ; cumplir las políticas para la atención a las personas con discapacidad, a través del Consejo de Atención a las Personas con Discapacidad; controlar la aplicación de las normas y procedimientos de Read More
  • Funciones Específicas de Empleo y Capacitación +

     Tiene la misión de implementar y controlar la política de empleo; del trabajo por cuenta propia y de capacitación de los trabajadores.    Cumplen con las funciones  siguientes: Controlar y evaluar el cumplimiento, en el territorio, del balance, disponibilidad, necesidad de la fuerza de trabajo previsto en el plan de la economía; controlar la incorporación de las personas a más de un empleo y de los jubilados reincorporados; controlar los procesos de disponibilidad que se aprueben, de conjunto con los OACE, la Dirección de Trabajo de la administración provincial y  Entidades del  Territorio; controlar el Trabajo por Cuenta Propia y Read More
  • Sección de Organización del Trabajo y los Salarios +

    La sección de Organización del Trabajo y los Salarios, tiene la misión de implementar y controlar la aplicación de las medidas para el perfeccionamiento de la política salarial, la organización del trabajo y de estimulación por los resultados y la aplicación de la política de seguridad y salud en el trabajo.   Cumple con las funciones específicas siguientes: Controlar y evaluar el comportamiento del Plan de Empleo y Salario en el territorio; controlar el proceso de elaboración, aprobación e implementación de las plantillas de cargo; estudiar y evaluar el comportamiento, productividad por organismos, ramas, sector y entidades con deterioro en el Read More
  • Departamento de Seguridad Social +

    El Departamento de Seguridad Social, tiene la misión de garantizar un adecuado y eficaz servicio a la población beneficiaria de la seguridad social, así como la correcta administración y control de los recursos financieros, materiales y humanos destinados a ese fin. Cumplen  con las funciones específicas siguientes:   Emitir los medios de pago de las nuevas pensiones y de las que se modifican, así como renovarlos cada 12 meses a partir de la fecha de su otorgamiento o modificación; ejecutar y controlar el proceso de conciliación del pago de las prestaciones monetarias de seguridad social, en coordinación con las entidades Read More
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La sección de Organización del Trabajo y los Salarios, tiene la misión de implementar y controlar la aplicación de las medidas para el perfeccionamiento de la política salarial, la organización del trabajo y de estimulación por los resultados y la aplicación de la política de seguridad y salud en el trabajo.

  Cumple con las funciones específicas siguientes:

  1. Controlar y evaluar el comportamiento del Plan de Empleo y Salario en el territorio;
  2. controlar el proceso de elaboración, aprobación e implementación de las plantillas de cargo;
  3. estudiar y evaluar el comportamiento, productividad por organismos, ramas, sector y entidades con deterioro en el territorio y proponer las medidas que correspondan para la mejora continua de este indicador;
  4. controlar el cumplimiento de las jornadas irregulares de trabajo que se aprueben;
  5. controlar, evaluar e informar el comportamiento de la accidentalidad en el trabajo;
  6. coordinar las actividades de protección, seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo en el territorio y controlar el estado de cumplimiento de los planes de prevención elaborados y el cumplimiento de las normas técnicas de Seguridad y Salud en el trabajo;
  7. controlar la ejecución de los presupuestos de Equipos de Protección Personal (EPP) en las entidades del territorio e informar de los resultados.
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