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ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR

ALQUÍZAR

 

PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PARA LA V SESIÓN ORDINARIA

XVIII MANDATO

 

 

ORDEN DEL DÍA

 

 

  1. Estado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en sesiones anteriores.
  2. Decisiones del presidente.
  3. Informe valorativo de la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria y Actividad Productiva sobre la siembra, producción y comercialización de productos agropecuarios en el municipio.
  4. Evaluación del cumplimiento de las líneas de trabajo para dar continuidad al perfeccionamiento del sistema del Poder Popular.
  5. Informe valorativo de la Comisión Permanente de Trabajo Salud, Medio Ambiente, Educación, Cultura y Deportes sobre el comportamiento de las transformaciones en el sector de la salud y la calidad de los servicios asistenciales en el municipio.
  6. Rendición de cuenta del Consejo de la Administración sobre el Trabajo por Cuenta Propia en el municipio. Dictamen de la Comisión de Trabajo de Asuntos Económicos

 

28 de MAYO de 2023

“AÑO 65 DE LA REVOLUCIÓN”

ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN SESIONES ANTERIORES.

 

ACUERDO No. 523-XVII; CUMPLIDO, adoptado la XXXIX Sesión Ordinaria del XVII Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Alquízar, celebrada el 17 de Septiembre de 2022 referido a encargar al Consejo de la Administración que sobre la base de los señalamientos realizados por la Comisión de Asuntos Económicos en relación con el cumplimiento del Programa de construcción, Rehabilitación de viviendas y cumplimiento de la producción local de Materiales de la construcción con:

  1. a) Insuficiencia en la construcción de los elementos que se realizan en la producción local de materiales con vista a satisfacer las necesidades de la población de Alquízar.

Se realizaron las gestiones pertinentes con la Dirección Provincial de la vivienda con el objetivo de facilitar la asignación de recursos a nuestro municipio para la elaboración de materiales de la construcción el cual no ha sido suficiente para satisfacer la demanda que ha presentado nuestro pueblo.

  1. b) Insuficiente surtido para los subsidiados y los que construyen por esfuerzo propio en la tienda de materiales de la construcción del MINCIN.

La Dirección Municipal de la Vivienda ha realizado conciliaciones con la tienda de materiales de nuestro municipio para poder asignar los materiales que necesitan los subsidiados y los que construyen por esfuerzo propio, para la construcción de sus viviendas, por lo que es insuficiente para satisfacer la demanda solicitada y al no producir la producción local no hay satisfacción de la demanda para los diferentes programas de la vivienda.

  1. c) Deficiencias en la gestión de cobro de deuda de otras acciones de años anteriores al Departamento de Control de Fondo, en los edificios multifamiliares.

Se visitaron los morosos de los Edificios y se estableció compromiso de pago y hasta la fecha algunos ya empezaron a pagar.

  1. d) Culminar los subsidios que quedan pendiente antes de que termine el mes de diciembre con vistas a cumplir los compromisos contraídos con el pueblo.

Se ejerció influencia con los organismos suministradores de los recursos pendientes para la terminación de las obras para el mes de diciembre lo que nunca llegaron y se incumplió con el plan previsto para esa fecha.

  1. e) Insuficiencias en procedimiento con identificación de las madres, padres, tutores legales que tengan bajo su custodia tres o más hijos de hasta 17 años que necesite ayuda.

Nuestra entidad realizó la solicitud a la Dirección Provincial de la Vivienda para la asignación del presupuesto para darles atención a las madres con más de tres hijos y no llego al municipio esto trajo como consigo que no se pudiera comprar las viviendas.

  1. f) Insuficiencias en la relaciones entre las unidades organizativas, involucradas en los diferentes programas de la vivienda en cuanto a Conciliaciones, comprobación de calidad de productos y obras así como cumplimiento de lo contratado con calidad necesaria.

Se realizaron visitas por parte de la vivienda de conjunto con el constructor para chequear la calidad según etapa constructiva dando resultado de buena calidad en las viviendas terminadas.

 

ACUERDO No. 524-XVII; CUMPLIDO, adoptado la XXXIX Sesión Ordinaria del XVII Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Alquízar, celebrada el 17 de Septiembre de 2022 referido a encomendar a la Comisión Permanente de Asuntos Económicos en relación con el cumplimiento del Programa de construcción, Rehabilitación de viviendas y cumplimiento de la producción local de Materiales de la construcción con:

a) Insuficiencias en la construcción de los elementos que se realizan en la producción local de materiales con vistas a satisfacer las necesidades de la población de Alquízar.

Se pudo comprobar que esta problemática se ha transformado ya que el modulo productivo ha tenido transformaciones organizativas con una nueva forma de gestión que ha posibilitado aumentar la producción. Aunque se debe trabajar en la diversificación de la producción para dar respuesta a la necesidad de la vivienda.

 

b) Insuficientes surtidos para los subsidiados y los que construyen por esfuerzo propio en la tienda de materiales de la construcción del MINCIN.

La comisión comprobó que esta dificultad ha mejorado en relación a periodos anteriores por la recuperación de la producción local, no siendo suficiente aun.

 

c) Deficiencias en la gestión de cobro de la deuda de otras acciones de años anteriores al Departamento de Control del Fondo, en los edificios multifamiliares.

Los miembros de la comisión durante el control realizado a la dirección de vivienda puedo detectar que dicha dirección han trazado estrategias logrando que sean pagadas algunas de las deuda de los edificios multifamiliares, deben seguir trabajando en esta dificultad hasta lograr erradicar la deuda.

 

d) Culminar los subsidios que quedan pendientes antes de que termine el mes de diciembre con vistas a cumplir los compromisos contraídos con el pueblo.

La comisión pudo constatar el incumplimiento de la culminación de los subsidios debido la situación que presenta el país con la falta de recursos como son el acero, mueble sanitario, cubiertas, elementos de terminación entre otras.

 

e) Insuficiencias en el procedimiento de identificación de las madres, padres o tutores legales que tengan bajo su custodia tres o más hijos de hasta 17 años, que necesiten ayuda.

Se comprobó que no existe dificultad con el procedimiento de identificación de las madres de la dinámica demográfica, ya que los organismos involucrados tomaron medidas y solucionaron este señalamiento.

 

f)Insuficiencias en las relaciones entre las unidades organizativas involucradas en los diferentes programas de la vivienda en cuanto a las conciliaciones, comprobación de la calidad de productos y obras así como el cumplimiento de lo contratado con la calidad necesaria.

Han trasformado a partir del llamado que se le realizo esta problemática logrando comunicación entre Vivienda, Planificación Física, Comercio, la Unidad de Abastecimiento Central y la Producción Local.

 

ACUERDO No. 526-XVII; CUMPLIDO, adoptado la XXXIX Sesión Ordinaria del XVII Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Alquízar, celebrada el 17 de Septiembre de 2022 referido encargar al Consejo de la Administración Municipal adopte un plan de medidas encaminado a erradicar las deficiencias detectadas por la Comisión Permanente de Trabajo de Defensa, Legalidad, Orden Interior y Órganos Locales sobre los resultados alcanzados en el enfrentamiento de las indisciplinas sociales y las ilegalidades en el territorio relacionadas con:

a)-Insuficientes audiencias públicas en los centros laborales.

Se realizó la capacitación en el día de la técnica con diferentes temas como la Regulación Urbanas, Mapinfo, Autokad, sobre la resolución 7/2023 entre otros.

 

b)-Falta de exigencia y medidas a los incumplidores del plan para la eliminación de las ilegalidades en materia de reordenamiento territorial y urbano.

Se confeccionaron los 109 expedientes de ilegalidad siendo en su totalidad entregados a Director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y los primeros 95 expedientes se le entregaron al Director General de Infraestructura (Francisco) para que continúe su curso y erradicar las ilegalidades dichos expedientes fueron entregados con fecha 12/10/2022.

 

c)- Insuficiencias en los controles al cumplimiento de las normas urbanísticas y territoriales en el municipio por la Dirección Municipal de Planificación Física.

Los inspectores de nuestro departamento participaron en los diferentes Consejos Populares con el objetivo de detectar nuevas ilegalidades. Todavía no se ha cubierto la plantilla vacante de Jefe de Departamento, pero no obstante ya tenemos la propuesta para ocupar dicho cargo.

 

d)-Insuficiente control a las ilegalidades e indisciplinas sociales en el territorio en horarios nocturnos.

Se realiza recorridos nocturnos con la Policía Nacional Revolucionaria y Guardia Operativa para detectar las ilegalidades.

e)- Falta exigencia y control al cumplimiento de las medidas para erradicar las ilegalidades detectadas en el Plan de Reordenamiento Territorial del Municipio.

En los Consejos de Dirección de nuestro departamento se analiza trimestralmente por parte de la Comisión de ilegalidades seguimiento en el territorio de la misma, por lo que se le va llevando un control   según el cronograma.

 

ACUERDO No. 527-XVII; CUMPLIDO, adoptado la XXXIX Sesión Ordinaria del XVII Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Alquízar, celebrada el 17 de Septiembre de 2022 referido encomendar a la Comisión Permanente de Trabajo de Defensa, Legalidad, Orden Interior y Órganos Locales sobre los resultados alcanzados en el enfrentamiento de las indisciplinas sociales y las ilegalidades en el territorio relacionadas con:

a)-Insuficientes audiencias públicas en los centros laborales.

La comisión pudo comprobar que se realizan capacitaciones referidas a estos temas como la Regulación Urbanas, deben seguir incrementando dicha audiencias.

 

b)-Falta de exigencia y medidas a los incumplidores del Plan para la eliminación de las ilegalidades en materia de Reordenamiento Territorial y Urbano.

Se pudo constatar que se confeccionaron los 109 expedientes de ilegalidad siendo en su totalidad entregados a Director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y los primeros 95 expedientes se le entregaron al Director General de Infraestructura (Francisco) para que continúe su curso y erradicar las ilegalidades dichos expedientes fueron entregados con fecha 12/10/2022.

 

c)- Insuficiencias en los controles al cumplimiento de las normas urbanísticas y territoriales en el municipio por la Dirección Municipal de Planificación Física.

Los miembros de la comisión pudieron constatar que los inspectores participaron en los diferentes Consejos Populares con el objetivo de detectar nuevas ilegalidades.

 

d)-Insuficiente control a las ilegalidades e indisciplinas sociales en el territorio en horarios nocturnos.

Se constató que realiza recorridos la guardia operativa en horarios nocturnos, si deben seguir realizándolo de manera sistemática para que se puedan erradicar las indisciplinas e ilegalidades del municipio.

 

e)- Falta exigencia y control al cumplimiento de las medidas para erradicar las ilegalidades detectadas en el Plan de Reordenamiento Territorial del Municipio.

La comisión comprobó que el departamento se analiza trimestralmente por parte de la Comisión de ilegalidades seguimiento en el territorio de la misma, por lo que se le va llevando un control   según el cronograma.

 

ACUERDO No. 531-XVII; CUMPLIDO, adoptado la XL Sesión Ordinaria del XVII Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Alquízar, celebrada el 5 de Noviembre de 2022 referido a encargar al Consejo de la Administración Municipal que adopte un plan de medidas encaminado a erradicar las deficiencias detectadas por la comisión Permanente de Trabajo de Servicio a la Población sobre la situación del abasto de agua, salideros, limpieza de fosa y recogida de desechos sólidos en el municipio, relacionadas con:

  1. a) Falta de herramientas y útiles de trabajo para las brigadas de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado en las labores de reparación de salideros mantenimiento de redes hidráulicas y saneamiento.

Nuestra Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado al comienzo del año 2023 se realizó una solicitud a la Empresa Provincial los recursos y herramientas necesarias para la reparación de salideros, mantenimiento de redes hidráulicas y saneamiento de los cuales solamente se ha entregado botas de goma, pero las herramientas de trabajo como pico, carretilla, pala, terraja, guantes, overol, barreta, picoloro entre otros, todavía no lo tenemos en nuestro almacén por lo que aún estamos en espera de la asignación de esos recursos.

Se realiza semanalmente en conjunto con el departamento de higiene y el Técnico de Producción el comportamiento que se encuentran los microvertederos de nuestro municipio y posteriormente se lleva el análisis al consejo de Dirección de la Entidad.

  1. b) Inestabilidad en el servicio de presta el camión fosa para atender las solicitudes de la población.

En cuanto a la limpieza de fosa hasta estos momentos se encuentra actualizada de acorde a la solicitud de la población.

 

  1. c) Falta de comunicación a la población por roturas en las redes o en las fuentes de abasto de agua, que afecte el horario de servicio.

Se le informa a todos los centros mediante un parte que se emite diario sobre las roturas que se presenta por lo que hasta el momento no tenemos afectaciones

 

ACUERDO No. 532-XVII; CUMPLIDO, adoptado la XL Sesión Ordinaria del XVII Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Alquízar, celebrada el 5 de Noviembre de 2022 referido a encomendar a la Comisión Permanente de Trabajo de Servicio a la Población sobre la situación del abasto de agua, salideros, limpieza de fosa y, recogida de desechos sólidos en el municipio, relacionadas con:

  1. Falta de herramientas y útiles de trabajo   para las brigadas de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado en las labores de reparación de salideros, mantenimiento de redes hidráulicas y saneamiento.

Los miembro de la comisión pudieron constatar que siguen presentando problemas con las herramientas y útiles de trabajo, pero no han dejado de hacer su trabajo con sus propios recursos han creado alternativas.

b) Inestabilidad en   el servicio que presta el camión fosa para atender las solicitudes de la población.

La comisión constató que hasta la fecha no presentan inestabilidad con la limpieza de fosas.

 

c) Falta de comunicación a la población por roturas en las redes o en las fuentes de abasto de agua, que afecte el horario del servicio.

Han trabajado en esta deficiencia logrando que exista comunicación hacia la población.

 

ACUERDO No. 534-XVII; CUMPLIDO, adoptado la XL Sesión Ordinaria del XVII Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Alquízar, celebrada el 5 de Noviembre de 2022 referido a encargar al Consejo de la Administración Municipal adopte un plan de medidas encaminadas a erradicar las deficiencias detectadas por la Comisión Permanente de Trabajo de Salud, Medio Ambiente, Cultura y Deporte en el cumplimiento del programa de desarrollo cultural en el municipio, dirigida a:

  1. a) Necesidad de crear nuevas opciones para la vida nocturna en el territorio.

Se diseñó una programación para el año 2023 con nuevos espacios en los horarios nocturnos en todas las instituciones culturales, han desarrollado actividades las cuales se han insertado en la programación cultural del municipio para todos los grupos etarios y en las instituciones culturales propiciando mejorar la vida nocturna del municipio. Ejemplo de ellas son:

"Esperando por ti" 8:00 pm - Museo de Historia Municipal Álvaro Reynoso Valdés.

"Noche de los Hexaedros" 8:30 pm - Museo Casa Natal Rubén Martínez Villena.

"Cine juego y algo más" 8:00 pm - Sala de Video.

"Un encuentro con Clío" 8:00 pm - Museo Casa Natal Rubén Martínez Villena.

"Alquízar y su historia" 8:00 pm - Museo de Historia Municipal Álvaro Reynoso Valdés.

"Proyección de películas" 8:00 pm - Sala de Video.

  1. b) Insuficiente fuerza técnica en la Casa de Cultura y la Brigada José Martí.

Se proyectó el presupuesto en la partida de salario para cubrir las plazas vacantes de la Casa de la Cultura, no obstante este es insuficiente necesitándose un saldo de $36 000. Las plazas que faltan por cubrir son 5 coordinadores, en las manifestaciones de: Literatura, Música, Artes Plásticas Danza y Teatro.

  1. c) Insuficiencia en la labor de conservación de sitios y centros históricos, monumentos locales y patrimonios bibliográficos

Con respecto a la insuficiencia en la labor de conservación de sitios, centros históricos, monumentos, locales y patrimonios bibliográficos, se trabaja en la solución de estos problemas a largo plazo, fue demandado a la unidad aseguradora la necesidad de los productos especializados para realizar la conservación de Bustos, Tarjas y Monumentos, hasta el momento no se ha recibido respuesta alegando que no han encontrado los productos. Así mismo en el presupuesto del 2023 se planificó el financiamiento para la conservación de dos bustos, el de Antonio Núñez Jiménez que ya quedó restaurado y el otro está en proceso, igualmente está el presupuesto planificado para el busto de Domingo Lence en el Paseo Municipal.

 

ACUERDO No. 535-XVII; CUMPLIDO, adoptado la XL Sesión Ordinaria del XVII Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Alquízar, celebrada el 5 de Noviembre de 2022 referido a encomendar a la Comisión Permanente de Trabajo de Salud, Medio Ambiente, Cultura y Deporte en el cumplimiento del programa de desarrollo cultural en el municipio, dirigida a:

  1. Necesidad de crear nuevas opciones para el incremento de la vida nocturna en el territorio.

Los miembros de la comisión pudieron comprobar que fueron creadas nuevas opciones para el incremento de la vida nocturna en el territorio.

 

  1. Insuficiente fuerza técnica en la Casa de Cultura y la Brigada José Martí.

La comisión pudo constatar que se proyectó el presupuesto en la partida de salario para cubrir las plazas vacantes de la Casa de la Cultura, no obstante este es insuficiente necesitándose un saldo de $36 000. Las plazas que faltan por cubrir son 5 coordinadores, en las manifestaciones de: literatura, música, artes plásticas danza y teatro.

 

c) Insuficiencias en la labor de conservación de sitios y centros históricos, monumentos locales y patrimonio bibliográfico

Se pudo verificar por parte de los miembros de la comisión que se trabaja en la solución de dicha dificultad a largo plazo, fue demandado a la unidad aseguradora la necesidad de los productos especializados para realizar la conservación de Bustos, Tarjas y Monumentos, hasta el momento no se ha recibido respuesta alegando que no han encontrado los productos. Así mismo en el presupuesto del 2023 se planificó el financiamiento para la conservación de dos bustos, el de Antonio Núñez Jiménez que ya quedó restaurado y el otro está en proceso, igualmente está el presupuesto planificado para el busto de Domingo Lence en el paseo municipal.

 

ACUERDO No. 49-XVIII; CUMPLIDO, en la propia sesión al aprobarse por unanimidad el Orden del Día previsto para la IV Sesión Ordinaria del XVIII Mandato.

 

ACUERDO No.50-XVIII; CUMPLIDO, en la propia sesión al aprobarse por unanimidad informe presentado por la Comisión Permanente Agroalimentaria y Actividad Productiva sobre la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria.

ACUERDO No.53–XVIII; CUMPLIDO, en la propia sesión al aprobarse por unanimidad el informe presentado por la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos sobre el Control Estatal Integral realizado al Municipio.

 

ACUERDO No.56–XVIII; CUMPLIDO, en la propia sesión al aprobarse   por unanimidad el informe sobre la atención brindada a los planteamientos.

ACUERDO No.59-XVIII; CUMPLIDO, en la propia sesión al aprobarse la creación de la Comisión Temporal para el control y fiscalización de la actividad desarrollada por el Sistema de Atención a la Población en el I semestre del año.

ACUERDO No.60-XVIII; CUMPLIDO, en la propia sesión al aprobarse la Liberación de José Jesús por presentar problemas de salud que le impiden cumplir con sus funciones y atribuciones.

VALORACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE TRABAJO AGROALIMENTARIA Y ACTIVIDAD PRODUCTIVA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA SIEMBRA, PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS.

Con el objetivo de alcanzar una sostenibilidad en la seguridad alimentaria, incrementar las producciones, sustituciones de importaciones y reducir los precios de las producciones agropecuarias se han desarrollado varias políticas implementadas en los lineamientos No. 177, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 193, 206 y 207 aprobados en el VIll Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La Comisión Agroalimentaria y Actividad Productiva para realizar la valoración de los resultados alcanzados en la producción y comercialización en el territorio, realizó visitas de control popular a varias entidades como la Delegación de la Agricultura, Comercializadora de productos Agropecuarios (ACOPIO), puntos de ventas particulares y estatales, centros que reciben consumo social educación, salud y comercio, formas productivas, entrevistas a sus presidentes, productores y población.

ENCARGO ESTATAL

La campaña de Primavera 2022-2023 con un plan de 2223.0 hectáreas totales a sembrar, el plan acumulado se comporta al 100.9 por ciento, ya que hasta el mes de abril de un total de un plan de 1 388.0 hectáreas se sembraron 1 488.00 hectáreas, incumpliéndose en la siembra de los cultivos rústicos de la yuca, malanga y el plátano vianda, se trabaja en la siembra de 100.0 hectáreas de Plátano extra denso en áreas de la UEB Plantas Medicinales y cooperativas, se trabaja en la selección e incorporación de otros productores para alcanzar la cifra de 200 hectáreas en el municipio.

Relacionado con el cumplimiento del plan técnico económico del mes de abril, podemos decir que, en la siembra de un plan de 394.0 hectáreas a sembrar, se sembraron 321.01 hectáreas para el 81.5 porciento de cumplimiento, señalando que en las viandas totales los cultivos más afectados son la malanga, la yuca y el plátano vianda. El acumulado hasta la fecha de un plan de siembra de 1 388.0 hectáreas, se sembraron 1 400.73 hectáreas, para el 100.9 por ciento.

En la producción total de un plan de 7 175.25 toneladas, se produjeron un total de 7 376.41 toneladas para el 102.8 por ciento de cumplimiento, existiendo un sobre cumplimento de las frutas y los granos y las viandas y hortalizas alcanzan el 99.6 por ciento y 97.7 por ciento, respectivamente, con un acumulado de cumplimiento del 104.2 por ciento, ya que de 23 844.51 toneladas, se produjeron 24 849.67 toneladas, en este indicador se incumplió con la producción de viandas, estando al 84.2 por ciento del acumulado.

Las ventas contratadas de un plan de 5 789.30 toneladas, se vendieron 6018.63 toneladas para el 104 por ciento, en este indicador se cumplen todos, así como en el acumulado que se alcanza el 102.7 por ciento.

En la actividad fitosanitaria, la producción del CREE se cumple ya que de un plan 1 150 kilogramos, se alcanzó un real de 1 755 kilogramos, para el 152.6 por ciento de cumplimiento, logrando sobre cumplir la producción de Bacillus, Bauberia, lecanicillum, Trichoderma, no logrando la producción de Metharizum que tenían un plan de 50 kilogramos.

Un aspecto importante es que se debe consolidar la creación de finca de la semillas tecnificadas agámicas y gámica con la introducción de nuevos clones y/o variedades con un mejor potencial genético productivo, para la utilización en nuestro territorio, todo estos en una estrecha vinculación con las cooperativas y la vinculación con el INIVIT en la compra de semillas de diferentes clones y otros centros científicos de la provincia.

Cumplimiento de la Alimentación social  

Existieron las siguientes dificultades en el mes de abril:

  • La Dirección de Educación, así como las instituciones de Salud Pública no recibieron harina de maíz, harina de trigo, pastas alimenticias y fideos, así como el aceite y la sal, con una considerable afectación en la elaboración de los alimentos.
  • Existieron dificultades con el Gas Licuado en todos los centros de educación e instituciones de Salud Pública, el mismo no se recibió oportunamente por lo que fue necesario aplicar alternativas para la cocción de los alimentos como el carbón y la leña.

Aunque se cumplen las ventas contratadas, en casi todos los rubros no se alcanza el estado deseado,   por la falta de control de las producciones por parte de los responsables que tienen que ver con el cumplimiento de la siembra, producción y comercialización de los productos agropecuarios lo que conlleva al desvío de las producciones a los puntos de ventas particulares y a los transportes que salen para otros destinos que no es Acopio.

SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

La Sustitución de Importaciones en nuestro Municipio, así como el Encargo estatal, se encuentran en gran medida en los Indicadores Fundamentales de las Empresas del Municipio, en este caso los alimentos específicamente en la Empresa Agropecuaria de Alquízar.

Comportamiento de la sustitución de importaciones hasta el mes de abril/2023

Productos

UM

Plan

Real

%

Leche Población

ML

37.15

38.73

104.25

Leche Industria

ML

19.72

10.88

55.17

Carne vacuna

T

5.50

1.05

19.09

La leche de población se cumple ya que se ha podido satisfacer la demanda presentada por la Empresa de Comercio hasta el mes de abril. Con relación a la producción de leche destinada a la industria, se cumplió sólo al 55.17%, incidiendo la sequía que está afectando la alimentación del ganado, situación que debe mejorar para el mes de mayo con el período lluvioso. En el caso de la carne vacuna, se previó hasta el mes de abril 5.5T toneladas, y sólo se logró 1.05T para un 19.09%, ya que debido a la falta de alimentación los animales no alcanzan el peso requerido, así como se ha incrementado la mortalidad.

Con relación a las dietas especiales se cumplieron al cierre de marzo, existiendo mala calidad de la guayaba, col y tomate; no así con la malanga y en muchos casos no se clasifican los productos según su calidad.

La comisión comprobó que existe falta de organización y control al consumo social en los centros de salud, educación, comercio y gastronomía, existiendo inexactitud de la información de la entrada de estos productos a las entidades, además no se realizan las reuniones de distribución dirigidas por el CAM donde se concilian las demandas entre Granja Urbana y las entidades.

El Programa de Autoabastecimiento Municipal aprobado por el gobierno incluye todas las formas organizativas de la producción agropecuaria y se define como la capacidad del Municipio de asegurar con producciones propias las demandas de alimentos requeridas para la población. El programa traza la estrategia de producción para ofertar 30 libras de productos agrícolas percápita mensuales con una composición genérica, basadas en los requerimientos nutricionales por el MINSAP, viandas 15 libras (boniato, yuca, plátano y malanga), hortalizas 10 libras (tomate, col, pepino, pimiento, calabaza y otros), granos 2 libras (maíz, frijol), frutas 3 libras de (guayaba, mango, fruta bomba, plátano de fruta y otros), además en el 2018 por indicaciones del presidente Miguel Díaz Canel se le adicionó el abastecimiento de 5 Kg de proteína percápita mensual, siendo responsabilidad del grupo de trabajo agrícola municipal, el cual no está funcionando y es presidido por el delegado de la agricultura e integrado por todos los factores involucrados en esta tarea.

Para implementar el plan de autoabastecimiento municipal de productos agrícolas con destino a la población se requiere lograr la articulación entre todos los actores, productores, acopiadores, comercializadores, Consejo de la Administración y población con el objetivo de garantizar las 30 libras percápita reales al territorio. De este modo estaremos contribuyendo al cumplimiento de uno de los componentes de la Estrategia de desarrollo municipal que entre sus fines está el garantizar la existencia progresiva de estos productos en todo el municipio, lo cual debe estar en correspondencia con la población y las percápita aprobadas.

Existen 10 puntos de ventas fijos ubicados 3 en el consejo popular norte (1 frente a la escuela Antón Nilsson; 1 en la Héroes de Yaguajay y 1 en las 400 atendido por la CCS Álvaro Reynoso)3 en el Consejo Popular Dagame, ubicados en Dagame, Dagame Nuevo y Bejerano atendido por las Unidades Empresariales de Base Granja Urbana, 1 en el consejo popular Pulido Guanímar ubicado en la Cucaracha atendido por la CPA Capitán Tomás, 3 en el consejo popular Mallorquín (1 en el Mallorquín donde se venden mayormente productos de la Minindustria atendido por CCS Álvaro Reynoso, 1 en el MAE, 1 en calle ancha atendido por la CCS José Antonio Echevarría.

Los Puntos de Venta Móviles (10):

  • CPA Cuba México Calderón y 30 Aniversario
  • Camilo Cienfuegos América Libre, Collazo, el Curro y la Plaza 4 de Abril
  • Empresa Agropecuaria La Terita y el Cedro
  • La Capitán Tomás Concordia
  • CCS José Antonio Echevarría Pulido, San Roque y el Cristo
  • CCS Abel Santamaría Ojo de Agua, Cataluña y Breto
  • CCS Frank País La paz, la Europa, campamento Marquetti
  • CPA Rubén Martínez Villena Estrella
  • CCS Pedro Rodríguez Santana la cuchilla y Pogolotti
  • CCS Rubén Martínez Villena, Casalduc, el Carmen y el Recurso

La comisión constató que al cierre del mes de marzo existen problemas con el funcionamiento e inestabilidad de los puntos de ventas, los cuales no han cumplido el autoabastecimiento como está establecido. Los puntos de venta fijos de América Libre, Collazo, el Curro, la Terita, el Cedro, Concordia, la Europa, La Estrella no están funcionando.

La comisión comprobó que el informe entregado por la dirección de la agricultura sobre el autoabastecimiento municipal aparecen los puntos de ventas móviles o fijos funcionando o no con venta de algunos productos agropecuarios, existiendo falta de control al autoabastecimiento municipal y no se clasifican los productos en venta según su calidad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

El municipio tiene incumplimientos de los 5kg de proteínas destinadas a la población en el cual se está trabajando en el completamiento de los 5 módulos pecuarios.

La comisión constató que existe alteración de precios de productos agropecuarios por trabajadores por cuenta propia, los cuales mantienen su pizarra con los precios establecidos y venden a otros, que adquieren su mercancía de las formas productivas o revendedores planteando que Acopio no tiene suministro Agropecuario para garantizar la mercancía con calidad, variedad y cantidad.

En el desarrollo de la Agricultura Urbana y Suburbana, en plantas medicinales se cumple el plan de producción y no existe dificultades en el área de secado y de beneficios. En el organopónico y Finca de semillas tiene pocos cultivos sembrados, la tienda de semilla debe estar ubicada en un lugar céntrico y está en Acopio, se deben incrementar los organopónicos existiendo uno en proyecto, culminar el levantamiento de los patios y las parcelas, las cuales se han incrementado en los diferentes consejos populares, la Empresa Agropecuaria está trabajando para darle solución a estas deficiencias.

La Minindustria cumple su plan de venta, realizando las producciones según la estación del año y los insumos que se adquieran aunque debemos señalar que existen dificultades con la asignación mensual de insumos, falta de envases, no consta con los filtros sanitarios, equipos obsoletos. La comisión aprecia que la Minindustria está presente en el sistema empresarial de subordinación local así como en el sector cooperativo y privado, las que tienen entre sus destinos satisfacer las necesidades internas de sus productores, elaborar productos intermedios para la industria y la comercialización, fundamentalmente para el autoabastecimiento municipal.

La aplicación del decreto 358 existen 134 hectáreas de ellos ninguno fuera de término, total de áreas solicitadas por organismos para autoconsumo 13,42 ha en proceso para ser entregadas al MININT.

En los planteamientos de la agricultura el I Proceso de Rendición de Cuenta XVII Mandato: 10 planteamientos todos solucionados; II Proceso de Rendición de Cuenta XVII Mandato: 5 planteamientos todos solucionados y por Despachos 13 Planteamientos, solucionados 11, 1 ECNS y 3 Pendientes relacionados con la realización animales sueltos en la vía en el Consejo Popular Dagame, en el XVlll Mandato existen 18 planteamientos por despacho de ellos 5 solucionados y 13 pendientes 8 de ellos referidos a la necesidad de realizar ferias agropecuarias en la circunscripción 25 y 3 relacionados con la leche de la bodega La China lo cual ya está resuelto pero no se ha rebajado.

“Haga cada cual la parte que le toca y la obra será invencible”

 

Fidel Casto Ruz

PROYECTO DE ACUERDOS

 

PRIMERO: Aprobar el informe valorativo presentado por la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria y Actividad Productiva sobre el cumplimiento de la siembra, producción y comercialización de productos agropecuarios en el municipio.

SEGUNDO: Encargar al Consejo de la Administración la elaboración de un plan de acción encaminado a dar solución a los señalamientos realizados, encaminado a:

a)- Incumplimiento del plan de producción y ventas contratadas.

b)- Falta de control de las producciones.

c)- Incumplimiento del encargo estatal y sustitución de importaciones en los rubros leche de la industria y carne vacuna.

d)- No se realizan las reuniones de distribución dirigidas por el CAM donde se concilian las demandas entre acopio y las entidades.

e)- No se clasifican los productos en venta según su calidad

f)- Existen dificultades con el funcionamiento e inestabilidad de los puntos de venta.

g)-Insuficientes puntos de venta estatales vinculados a las formas productivas

h)- Incumplimiento de los 5kg de proteínas.

i)- Alteración de precios de productos agropecuarios por trabajadores por cuenta propia.

j)- Insuficiencias en el suministro Agropecuario para garantizar la mercancía con calidad, variedad y cantidad

k) Insuficiencias en el levantamiento de los patios y las parcelas

l) Insuficiencias en la atención a los planteamientos pendientes de solución.

m) Realizar el control parcial a la implementación y cumplimiento del acuerdo en reunión del Consejo de la Administración en junio 2023 e informe el resultado final a la Asamblea Municipal en enero 2024.

n)- Implementar el presente acuerdo en un término no mayor de 30 días.

TERCERO: Encomendar a la Comisión Permanente de Trabajo de Agroalimentaria y Actividad Productiva, mantener el control sistemático al cumplimiento del acuerdo encargado al Consejo de la Administración sobre la observancia del cumplimiento de la siembra, producción y comercialización de productos agropecuarios en el municipio, evaluando el cumplimiento final en la Sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente al mes de enero de 2024.

Evaluación al cumplimiento de las líneas de trabajo para dar continuidad al perfeccionamiento del sistema del Poder Popular

 

El sistema del Poder Popular es una obra en constante construcción y perfeccionamiento. No obstante, algunos de sus problemas han perdurado por mucho tiempo obedeciendo a distintas razones, fundamentalmente económicas y sociales.

En estos momentos se mantiene el empeño de seguir fortaleciendo el trabajo del Poder Popular, desde la labor del delegado hasta la Asamblea Nacional del Poder Popular.   Nos corresponde evaluar el cumplimiento de las líneas de trabajo para dar continuidad al perfeccionamiento del sistema del poder popular.

1-. Reforzar y fortalecer la labor del delegado, la gestión del Poder Popular y la confianza en el sistema político.

  1. Participar y comprobar la implementación y cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo Económico Social hasta el 2030, a través de los macroprogramas, programas y proyectos de Desarrollo Local, haciendo énfasis en los recursos autóctonos.

Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Elevar la preparación de los delegados en el tema económico, dotarlos de herramientas que le permitan realizar una mejor valoración de la situación y así poder incentivar soluciones desde la comunidad.
  • Actualizar el diagnóstico comunitario de cada circunscripción para promover estrategia que permitan dar solución con la participación popular.
  • Incrementar la participación popular en las acciones de control de los Consejos Populares y las Comisiones permanentes de trabajo.
  • Lograr mejor seguimiento de los acuerdos de la Asamblea desde los Consejos Populares y la Comisiones permanentes de trabajo con la participación popular.
  • Lograr una atención más eficaz a los planteamientos de la población,
  1. Exigir que en los planes y presupuestos que someten a la aprobación de las asambleas municipales, se expresen con la mayor precisión posible, los recursos financieros y materiales para la solución de los planteamientos de la población y la atención a los barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad.
  • En el presupuesto de este año hay 108 planteamientos para la solucionar los planteamientos de la población y la atención a los barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad que abarcan las diferentes esferas de la economía como la salud, la educación, transporte, acueducto, la OBE entre otros.
  • El Consejo de la Administración Municipal trabajó para lograr cubrir la plantilla del órgano global de la economía lo cual aun no se alcanza pues falta el Director de Finanzas.
  • La Dirección General de Economía realiza los miércoles a las 2:00 pm chequeo del cumplimiento semanal del cobro de las multas. Se mantiene el trabajo sistemático todos los jueves 1:00 pm en el Consejo de la Administración analizando con profundidad las obras en ejecución en el municipio, ya sean inversiones o las del desarrollo local, donde se ha visto avances y calidad en las mismas.
  • El municipio muestra al cierre del año 2022 una mayor eficiencia económica, avalado por los siguientes resultados: en cuanto a lograr mayor eficiencia económica a su nivel, la gestión económica ha tenido mayor protagonismo en el período que se analiza aunque aun persisten deficiencias, sin embargo, se cumple con el plan de ingresos totales pues se dispuso de 33 006.00 MP comportándose los ingresos en un real hasta la fecha de 36 912.7 MP para un 122.6 %, lo cual supera los resultados obtenidos en igual período del año anterior en el que solo se alcanzó el 93,6%; los Ingresos Participativos del Municipio se cumplieron pues de un plan anual de 4 100.00 MP se alcanzó un real acumulado de 4 100.00 MP, para un 100%, en este rubro también estamos por encima del año anterior donde se llegó solo a un 87,6 %; los Ingresos Cedidos Brutos de un plan anual de 28 906.0 MP, hubo un real de 32 812.7 MP representando el   113.5 %, lo cual supera lo obtenido en igual etapa del año precedente en el que se alcanzó solamente el 95,4%.
  • En cuanto al impuesto de Circulación sobre ventas, el plan hasta el mes es de 11676.1 MP se cumple en 15431.0 MP para un 132.2 % de cumplimiento, el impuesto de circulación está dado por las ventas de la UEB de Comercio y Alquitex los cuales se encuentran sobrecumpliendo su plan de ventas, al cierre de 2022 estábamos en un 97,5%.

c)Controlar que las asambleas municipales del Poder Popular, los consejos populares y los delegados incentiven la participación popular y controlen, en lo que corresponde, en las acciones de transformación de los barrios y comunidades donde se han acumulado problemas sociales y materiales

Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Incrementar por las asambleas municipales, sus comisiones permanentes de trabajo y los consejos populares, las acciones de control al cumplimiento de la estrategia económica social, de las políticas públicas, el crecimiento de la producción de alimentos, la calidad de los servicios que recibe la población y las tareas de prevención y atención social.
  • Dirigir los controles de las CPT al cumplimiento de las políticas nacionales (subsidios, Asistencia social, atención a los casos críticos, atención a la tercera edad entre otros.
  • Dar mayor atención a las comunidades rurales del municipio.
  • Incorporar a la población en las acciones dirigidas a transformar las comunidades.

Desarrollar un programa de actividades diferenciadas con los jóvenes, que propicien su mayor participación en las tareas del Poder Popular.

  • Controlar que las asambleas municipales del Poder Popular, los consejos populares y los delegados incentiven la participación popular y controlen, en lo que corresponde, en las acciones de transformación de los barrios y comunidades donde se han acumulado problemas sociales y materiales. Promover y controlar la publicación por las asambleas municipales, en los medios de comunicación y portales del ciudadano, de los informes que evaluarán en sus sesiones como vía para obtener y analizar las opiniones de la población sobre estos asuntos.

d) Controlar la implementación y cumplimiento de la Ley 148 Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional en el municipio, desde el Consejo Popular.

  • Conocer la cantidad de carbohidratos, proteínas y carne que se necesitan para la alimentación en los Consejos Populares
  • Vincular a las entidades que prestan servicios a la población a los seminarios que se realizan con los delegados a fin de dar una mayor atención y respuesta a los planteamientos de la población.
  • Incrementar el control popular a las entidades que prestan servicios a la población
  • presencia de insatisfacciones de la población en la estabilidad del médico de familia, el coeficiente técnico del transporte sanitario
  • En el cumplimiento de la entrega de terrenos y del plan de la vivienda.
  • En la calidad en la prestación de servicios a la población esencialmente en el comercio y la gastronomía, abasto de agua a la población, limpieza de fosas, recogida de desechos sólidos,
  • Deficiente estado de los viales y transportación de pasajeros, los que han sido detectados y tramitados oportunamente con los directivos de estas entidades.
  • En la insuficiente divulgación y promoción de las ofertas culturales y deportivas en los asentamientos y en la utilización eficientemente de los recursos humanos en los combinados deportivos
  • En lograr el fortalecimiento del trabajo de los promotores culturales en todos los lugares, con acciones que involucren más a la propia población en la creación cultural.
  • En la eliminación de las deficiencias que impiden el adecuado funcionamiento del sistema de atención a la familia.
  • En la insatisfacción de la población en los servicios de transportación.
  • Incrementar los controles y fiscalizaciones a las actividades de prestación de servicios por los consejos populares y las comisiones permanentes de trabajo, igual sucede con la participación de la población en estos controles.
  • Poseer una comisión de prevención a nivel de consejo popular la cual se reunirá cada 3 meses como mínimo.
  • Atender de manera puntual a nivel de circunscripción a cada caso analizado por parte de la comisión de prevención del Consejo popular.
  • Participar activamente en la Comisión Municipal de Prevención

e) Impulsar y controlar que las asambleas municipales del Poder Popular controlen la aplicación de iniciativas que fortalezcan la estrategia para el desarrollo municipal.

Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Priorizar la puesta en práctica del resto de los proyectos que faltan por implementar en la carpeta.
  • Definición de las potencialidades de cada Consejo Popular para ponerlas en función de dar solución a las necesidades del mismo.
  • Lograr que en cada circunscripción no quede un área ociosa que no se esté cultivando. Rescatar la tradición de patios y parcelas en función de las necesidades de la familia.
  • Falta mayor preparación en los funcionarios que atienden el programa de desarrollo local en las entidades.
  • Poco seguimiento y conocimiento del comportamiento de estos programas por todos los delegados, consejos populares y comisiones permanentes de trabajo.

f) Exigir un mejor desempeño de los directivos en el vínculo y apoyo a los delegados y en sus relaciones con la población.

Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Elevar los controles populares por los Consejos Populares y Comisiones Permanentes de trabajo a las unidades que prestan servicios a la población
  • Vincular a las entidades que prestan servicios a la población a los seminarios que se realizan con los delegados a fin de dar una mayor atención y respuesta a los planteamientos de la población
  • Propiciar la participación de los delegados en los análisis que se realizan en las administraciones sobre el cumplimiento de los planteamientos de la población
  • Efectuar intercambios entre los delegados y la población a fin de brindar sugerencias para perfeccionar el trabajo y ampliar el conocimiento sobre la gestión que realiza el delegado.
  • Elevar los controles en los Consejos Populares y Comisiones Permanentes de trabajo a las unidades que prestan servicios a la población
  • Vincular a las entidades que prestan servicios a la población a los seminarios que se realizan con los delegados a fin de dar una mayor atención y respuesta a los planteamientos de la población.
  • Visitar las circunscripciones con directores que los delegados soliciten su presencia para analizar la situación de planteamientos que afectan a la población
  • Incluir en el sistema de trabajo de la AMPP el análisis con los directores que presentan atrasos en el chequeo de planteamientos
  • Intercambio con los dirigentes de las organizaciones políticas y de masas para que incidan en garantizar la asistencia de la población a las asambleas de rendición de cuenta
  • Evaluación del comportamiento y desempeño de los delegados en los trabajos de control y fiscalización que se planifican y realizan tanto por los Consejos Populares como por las CPT
  • Participar en reuniones de los factores en las circunscripciones que más problemáticas sociales presentan para apoyar la labor de los delegados
  • Divulgar las sesiones de la Asamblea a través del uso del audio exterior y la presencia radial para que la población conozca lo que se debate en función del pueblo.
  • Convocar a la población para que participe en las sesiones de la Asamblea y en las reuniones de los Consejos Populares donde se logren intercambios, ideas y búsqueda de soluciones
  • Ser más rigurosos con la implementación de los acuerdos de la asamblea municipal.

2. Perfeccionar el funcionamiento del sistema de órganos del Poder Popular.

a) Desarrollar acciones que permitan incrementar el control de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y las comisiones permanentes de trabajo sobre el cumplimiento de las políticas públicas, las leyes, demás disposiciones normativas y acuerdos que les correspondan.

Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Desarrollar acciones desde la AMPP que permitan ser más rigurosos en el control al cumplimiento de las políticas públicas, las leyes, demás disposiciones normativas y acuerdos que les correspondan tanto por parte de las CPT como por parte de los Consejos Populares
  1. Mantener el control sobre el cumplimiento del Cronograma Legislativo y sobre la participación de los ciudadanos desde el inicio en la elaboración de las leyes.

Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Estar informados e informar a los delegados que integran la AMPP sobre el Cronograma Legislativo y sobre la participación de los ciudadanos desde el inicio en la elaboración de las leyes.
  • Propiciar la capacitación de los delegados con las nuevas leyes aprobadas.
  1. Sistematizar el desarrollo de reuniones, encuentros, intercambios y audiencias públicas de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional, con los diferentes sectores de la sociedad.

No procede

  1. Garantizar la preparación y capacitación permanente de los diputados, presidentes, vicepresidentes y secretarios de las asambleas municipales, presidentes de comisiones permanentes de trabajo, presidentes de consejos populares, delegados y actores que por su función nos corresponden, sobre temas específicos de sus responsabilidades, de la ética y la actividad político ideológica y otros temas relacionados con la organización y funcionamiento de los Órganos del Estado y del Gobierno.

Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Asegurar la preparación y capacitación permanente de la dirección de la AMPP, presidentes de comisiones permanentes de trabajo, presidentes de consejos populares, delegados y actores que por su función nos corresponden en temas relacionados con la ética y la actividad político ideológica, así como otros temas necesarios para el trabajo los jueves a las 11 am
  • Caracterizar y evaluar el desempeño de cuadros que laboran en la Oficina Auxiliar de la AMPP y posibilidades de ocupar otros cargos
  • Elaborar el programa de preparación diferenciada a todos los cuadros de la AMPP y la reserva de cargos electivos

3. Perfeccionar los mecanismos de participación y control popular.

a) Garantizar el carácter público de las sesiones de las asambleas municipales y las reuniones de los consejos populares.

       Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Continuar trabajando en la divulgación de los asuntos que se debaten y los acuerdos que se adoptan por la Asamblea Municipal.
  • Continuar trabajando en la calidad de los acuerdos adoptados, ya que en ocasiones no se precisa con claridad lo que se quiere transformar y eso imposibilita una correcta implementación de los acuerdos.
  • No se ha logrado cumplir con el carácter público de las sesiones de la Asamblea Municipal.
  • No siempre los delegados logran recoger en su agenda los planteamientos que formulan los electores en los despachos semanales y tramitarlos.
  • Perfeccionar la publicación de la convocatoria a la AMPP en el portal del ciudadano.
  • Continuar trabajando en la publicación de los informes que se llevarán a   la Asamblea Municipal para que la población pueda opinar.
  • Los acuerdos se publican de temas relacionados con el pueblo se publican en el portal del ciudadano tanto los adoptados en la Asamblea Municipal como los adoptados en los Consejos Populares

b) Trabajar con mayor efectividad en la atención y solución a los planteamientos de los electores y quejas y peticiones de la población.

         Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • La agilidad en la tramitación de las entidades administrativas de los planteamientos por despachos, pues se reporta morosidad en la tramitación.
  • Los análisis que se realizan a nivel de los consejos de dirección y/o puntualizaciones, todavía no reflejan la profundidad con que examinan los mismos y la proyección de acuerdos transformadores en este sentido.
  • Falta de profundidad en los análisis que realizan las entidades administrativas y los Consejos de la Administración en la aprobación de las respuestas a los planteamientos a los que se explica la causa de no solución, ha faltado la visita a los lugares en búsqueda de alternativas de solución.
  • Lograr mayor seguimiento y control de las acciones a realizar por las entidades administrativas a los barrios con mayores problemáticas sociales.
  • Mayor profundización por las entidades administrativas en la planificación de los cronogramas de ejecución de los planteamientos incluidos en el plan de la economía y su control.
  • En el incumplimiento de los planteamientos con respaldo en el plan de la economía, planificados hasta la fecha y a nivel de entidades la mayor incidencia corresponde a Acueducto y Alcantarillado, Vivienda, Viales, Educación y Comercio fundamentalmente por la entrada tardía de recursos y problemas organizativos, encontrándose la gran mayoría en proceso de ejecución.
  • La presencia de las administraciones en las reuniones de los Consejos Populares, para examinar la atención brindada a los planteamientos y conocer las posibles alternativas de solución, para alcanzar efectividad en estos análisis.

c) Promover y controlar el ejercicio por las asambleas municipales de las garantías a los derechos de participación y petición popular local.

       Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Preparar a los delegados presidentes de Consejo Popular sobre los derechos de participación y petición popular local, cómo ejercer ese derechoLograr que la población conozca sobre los derechos de participación y petición popular local, y cómo ejercer ese derecho
  1. Hacer mayor uso de las audiencias públicas en barrios y comunidades. Propiciar con creatividad e innovación que estos y otros encuentros se conviertan en legítimos espacios de análisis e intercambio de ideas con la población.

   Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Implementar barrio debates y audiencias públicas en las comunidades atendiendo a temas de interés y según las necesidades del diagnóstico comunitario y del país según sea el caso.
  • Evaluar los resultados del trabajo comunitario integrado que se realiza en las circunscripciones y actualizar la metodología para su desarrollo. Propiciar las acciones que permitan socializar y promover las mejores experiencias.
  • Realizar una sesión de preparación de los delegados donde se trate el tema del trabajo comunitario integrado y cómo lograrlo
  • Realizar los talleres de trabajos comunitarios de base en cada Consejo Popular y a nivel municipal
  • En la correcta elaboración y actualización de los diagnósticos, precisando los problemas y las acciones dirigidas a enfrentarlos.
  • Lograr la participación de los electores y los integrantes del grupo en la actualización de los diagnósticos y la confección de los planes de acción.
  • En la vinculación de personas preparadas que acompañen a los delegados e impulsen metodológicamente la integración con la comunidad.
  • En la correcta elaboración y actualización de los diagnósticos, precisando los problemas y las acciones dirigidas a enfrentarlos.
  • Lograr la participación de los electores y los integrantes del grupo en la actualización de los diagnósticos y la confección de los planes de acción.
  • En la vinculación de personas preparadas que acompañen a los delegados e impulsen metodológicamente la integración con la comunidad.
  1. Desarrollar un programa de actividades diferenciadas con los jóvenes, que propicien su mayor participación en las tareas del Poder Popular.

         Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Incrementar las actividades culturales, recreativas, deportivas con los jóvenes de las diferentes circunscripciones.
  • Efectuar diagnóstico fino de las necesidades de todo tipo que tienen los diferentes grupos etarios.
  • Incrementar las actividades con los jóvenes según el diagnóstico comunitario
  1. Controlar que las asambleas municipales del Poder Popular, los consejos populares y los delegados incentiven la participación popular y controlen, en lo que corresponde, en las acciones de transformación de los barrios y comunidades donde se han acumulado problemas sociales y materiales.

Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Implementar la participación popular en las acciones de transformación de los barrios y comunidades donde se han acumulado problemas sociales y materiales ya sea en labores de limpieza, embellecimiento o en actividades relacionadas con salud, cultura o deporte
  • Promover acciones de capacitación en aquellos temas donde se aprecien fisuras según el diagnóstico comunitario:

Ej. Temas de salud, jurídicos, prevención, higiene comunal, entre otros.

  1. Promover y controlar la publicación por las asambleas municipales, en los medios de comunicación y portales del ciudadano, de los informes que evaluarán en sus sesiones como vía para obtener y analizar las opiniones de la población sobre estos asuntos.

Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Se logra la publicación por la asamblea municipal, en los medios de comunicación y portal del ciudadano, de los informes que evaluarán en sus sesiones como vía para obtener y analizar las opiniones de la población sobre estos asuntos

4. Renovar los métodos y el estilo de trabajo de los cuadros  

a) Desarrollar por la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular y sus comisiones permanentes, visitas de trabajo a los territorios que permitan incrementar el vínculo con los delegados, presidentes de consejos populares, comisiones de trabajo, direcciones de las asambleas municipales, gobiernos provinciales y especialmente con la población.

b) Actualizar y controlar el cumplimiento del acuerdo VII12 de la Asamblea Nacional, para incrementar el vínculo de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular con los electores del municipio por el que resultaron elegidos.

Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Se trabaja por fortalecer acuerdo VII12 de la Asamblea Nacional, para incrementar el vínculo de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular con los electores del municipio por el que resultaron elegidos este año planificado en junio y noviembre.
  • Se les da seguimiento a los planteamientos que les realizan la población a los diputados y se trata de incidir en su solución siempre que sea posible

c) Fortalecer el liderazgo de la dirección de las asambleas municipales, a través de su vínculo con los delegados y la población.

           Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Se asegura el vínculo con los delegados por parte de la dirección de la Asamblea Municipal 1 vez en el trimestre

d) Intensificar las relaciones de trabajo con las universidades y otras instituciones académicas para aplicar ciencia e innovación en los procesos que desarrolla el Poder Popular.

           Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Aunque se logra relaciones de trabajo con las universidades y otras instituciones académicas para aplicar ciencia e innovación en los procesos que desarrolla el Poder Popular, debe seguirse trabajando en ese sentido.

e) Mayor uso de la informatización para los procesos de dirección.

         Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Necesidad de adquirir equipos de cómputo para el trabajo del Poder Popular en el municipio.
  • Lograr que los cuadros y reservas logren conocimientos elementales de Computación.

f) Materializar estrechas relaciones de coordinación con los diferentes factores, respetando las funciones propias de cada uno.

  • Lograr que la información se maneje de forma armoniosa.
  • Aplicar correctamente una adecuada división del trabajo donde cada persona responsable conozca su responsabilidad

5. Desarrollar una estrategia de comunicación que permita el intercambio con la población.

               Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Actualizar y controlar el cumplimiento de la estrategia de comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, los consejos provinciales y las asambleas municipales.
  • Garantizar que todo proceso que desarrollen los órganos locales del Poder Popular se acompañe de una amplia campaña de comunicación.
  • Visualizar los mecanismos de participación ciudadana desde el barrio y la comunidad hasta el nivel nacional, con énfasis en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics).

 

6. Prever, enfrentar y contrarrestar las acciones de subversión del enemigo, a partir del principio de hacer las cosas bien.

     Asuntos en los que hay que seguir trabajando

a) Fomentar en todos los espacios un comportamiento ciudadano de orden, disciplina y exigencia.

b) Velar porque se incrementen en las asambleas municipales, sus comisiones permanentes de trabajo y los consejos populares, las acciones de control de la lucha contra la corrupción, delito e ilegalidades, entre otras.

  • Ser fieles defensores de la legalidad socialista partiendo del hecho de controlar el cumplimento de las leyes.
  • Efectuar los Controles populares con la calidad requerida utilizando para ello los asesores para una buena preparación.

c) Hacer mayor uso de las tecnologías disponibles para el enfrentamiento a la subversión político-ideológica, especialmente para el combate en las redes sociales

       Asuntos en los que hay que seguir trabajando

  • Profundizar el conocimiento acerca de la utilización de los espacios que bridan las redes sociales para enfrentar la subversión político ideológica.
  • Incrementar la preparación político ideológica de manera que permita enfrentar en cada momento y según las necesidades la subversión.
  • Profundizar la preparación en las TICS disponibles no solo para el trabajo sino también para difundir los logros que se alcanzan en cada uno de los espacios de nuestro radio de acción

PROYECTO DE ACUERDOS

 

PRIMERO: Aprobar la valoración presentada por la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular sobre los resultados de la evaluación al cumplimiento de las líneas de trabajo para dar continuidad al perfeccionamiento del sistema del Poder Popular por considerar que refleja los principales logros y deficiencias que aun persisten en el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.

SEGUNDO: Encargar a la dirección de la Asamblea Municipal incorporar acciones que le permitan transformar las dificultades relacionadas con los resultados de la implementación de las líneas de trabajo para dar continuidad al perfeccionamiento del sistema del Poder Popular en el municipio con énfasis en:

  1. Participación de los delegados implicados en los diferentes proyectos de desarrollo local en los encuentros que se realizan.
  2. Divulgación en los lugares de mayor acceso de la población del día, hora y lugar de la reunión del Consejo Popular, así como de los resultados de los controles populares y acuerdos que se adoptan, en matutinos de las entidades implicadas.
  3. Realización de talleres para capacitar al delegado y grupos de trabajo comunitarios en la elaboración y actualización de los diagnósticos, precisando los problemas y las acciones dirigidas a enfrentarlos
  4. Participación de los electores y los integrantes del grupo en la actualización de los diagnósticos y la confección de los planes de acción.
  5. Realizar recorridos mensuales a las demarcaciones donde actúan los consejos populares, barrios y comunidades para controlar la calidad de la prestación de los servicios que se les brinda a la población.
  6. Insuficiencias en el desarrollo de intercambios con los presidentes de los consejos populares y los jefes de las organizaciones de masas trimestralmente.
  7. Análisis bimestral del cumplimiento las líneas de trabajo para dar continuidad al perfeccionamiento del sistema del Poder Popular y en los Consejos Populares ycomunidades con problemas sociales.
  8. Evaluación mensual en las reuniones de la dirección de la Asamblea de la atención brindada a las circunscripciones con situaciones sociopolíticas complejas.
  9. Evaluación mensual de la atención que brinda la administración a los planteamientos formulados por los electores en las circunscripciones con situaciones sociopolíticas complejas.
  10. Identificación y aseguramiento de los locales donde se realizan las sesiones de las asambleas, reuniones de los consejos populares y comisiones permanentes de trabajo para lograr una mayor participación del pueblo en estos espacios.
  11. Divulgación de los temas y acuerdos adoptados en sesiones de las Asambleas, en matutinos y reuniones de trabajadores, con la presencia de miembros de las Comisiones Permanentes de Trabajo.
  12. Perfeccionamiento del sistema para el control y seguimiento de las compras en los CUPET del combustible por el sector privado, con una evaluación semanal en reunión de puntualización y una evaluación mensual en el Consejo Económico, evaluando sus resultados en la reunión con los porteadores privados.
  13. Operativos conjuntos entre el MININT, la dirección municipal de finanzas, la UEB de Comercio y los organismos impositores con una periodicidad mensual, para incrementar la gestión del cobro de multas por cada Consejo Popular.
  14. Evaluación mensual en reunión del Consejo de la Administración de las acciones que realizan las direcciones administrativas en función de asegurar la explicación de la causa de la no solución de los planteamientos pendientes.
  15. Incluir en el plan de temas del CAM, para su evaluación trimestral la evaluación sobre la atención por parte de las entidades administrativas a las circunscripciones que están incluidas en el mapa sociopolítico.
  16. Perfeccionamiento del sistema de control de la participación de los administrativos en las audiencias públicas y barrios debates que se realicen en las demarcaciones donde actúan los consejos populares evaluándose en mensualmente en reuniones del CAM y reunión de Directores.
  17. Actualización y presentación al CAM en el mes de mayo para su aprobación, la estrategia integral para rescatar la disciplina urbana y territorial.

TERCERO: Encargar al Consejo de la Administración Municipal realice acciones encaminadas a resolver las dificultades señaladas en la valoración presentada sobre el cumplimiento de la implementación las líneas de trabajo para dar continuidad al perfeccionamiento del sistema del Poder Popular

a.    Deficiencias en el trabajo de la Dirección de cuadros donde debe existir mayor atención de la Dirección del Consejo de la Administración fortalecer las reservas de cuadros, potenciar su preparación, implementar un plan de atención y estimulación objetivo.

b. Problemas con la atención a las circunscripciones incluidas en el mapa sociopolítico, así como a las comunidades más apartadas.

c. Poca participación de los directivos en las reuniones de los consejos populares, donde se analiza el tema planteamientos.

d. Deficiencias en el seguimiento a los planteamientos que se incluyen en el plan de la economía.

e. Dificultades con la explicación de la causa de la no solución de los planteamientos formulados por los electores.

f. Poca divulgación de los logros que se han alcanzado en el territorio

g. Falta de calidad en los análisis que se realizan en reuniones de puntualización y Consejos de Dirección, relacionados con el tema planteamientos y atención a la población.

h. Realizar el control parcial a la implementación y cumplimiento del acuerdo en reunión del Consejo de la Administración Municipal en junio de 2023 e informen el resultado final a la Asamblea Municipal en mayo de 2024.

i.  Implementar el presente acuerdo en un término no mayor de 30 días.

CUARTO: Encomendar a las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Municipal, el control y fiscalización a la implementación y cumplimiento del acuerdo encargado al Consejo de la Administración Municipal sobre el cumplimiento de la implementación de las líneas de trabajo para dar continuidad al perfeccionamiento del sistema del Poder Popular en el municipio e informe el resultado final en sesión de la Asamblea Municipal en el mes de mayo de 2024.

INFORME VALORATIVO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE TRABAJO DE SALUD MEDIO AMBIENTE, EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SOBRE LAS TRANSFORMACIONES EN EL SECTOR DE LA SALUD EN EL MUNICIPIO.

 

“Dichoso aquel que estudia para aprender, grandioso el que lo hace para enseñar, pero glorioso el que lo hace para curar.”

 

Durante el proceso de control y fiscalización al desarrollo de la actividad desempeñada por el sector de Salud Pública en el municipio por parte de los miembros de la Comisión, se intercambió con los directivos y la población, se controlaron las diferentes áreas de salud, con el objetivo de conocer la satisfacción de la población sobre la calidad de los servicios que se brindan en este sector.

La comisión compró que los dos grupos básicos no poseen jefe, porque no hay médicos especialistas que cubran estos cargos, estos funcionan con las dos supervisoras

Referido al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) se pudo conocer que hasta el momento de la visita en el municipio existen 157 embarazadas, lactantes 286, de ellos 3 con patología de riesgo, cada de uno de estos casos de riesgos relevantes son analizados diariamente en las reuniones técnicas para conocer el estado de salud en que se encuentran, dándole la prioridad y el seguimiento adecuado al Programa Materno Infantil.

La de tasa de Mortalidad Infantil Materna se encuentra en cero, siendo un factor muy favorable en la estadística de programas a nivel municipal y provincial.

Se comprobó que en la proyección comunitaria se brindan las consultas de las siguientes especialidades: dermatología, martes y viernes; nefrología primer jueves de cada mes: oftalmología todos los martes; alergia primer y segundo viernes de cada mes; existe dificultad con la consulta de ortopedia; por falta de información del día que se brinda el servicio.

A pesar de no existir un médico para cada consultorio se toman alternativas para que la población reciba la atención médica requerida en cada uno de ellos.

Se apreció que los consultorios no poseen iluminación, ni servicio de agua, por lo que no se cumplen las medidas higiénicas para el tratamiento con los pacientes.

Referido al sistema de la guardia, el mismo se encuentra organizado, durante la visita se pudo apreciar, que existe falta de atención a la guardia médica (merienda, local de descanso)

En el hogar materno en el momento de la visita se evidenció que de 17 camas estaban ocupadas 9. Se aprecia inestabilidad de la cantidad pacientes ingresadas en el materno. Es de gran preocupación por parte de la comisión que persiste la dificultad relacionada con la transportación de las embarazadas para realizarse el ultrasonido en el policlínico.

En este centro se encuentra deteriorada la tapa de la fosa, por lo que trae consigo la existencia de exceso de mosquitos y esto puede provocar la trasmisión de enfermedades.

En visita realizada al hogar de ancianos se conoció que existe una capacidad para la atención a 70 ancianos, de ellos 25 reciben atención las 24 horas y 45 atención diurna. El local se encuentra en mantenimiento lo que dificulta el correcto desarrollo del proceso. Existe dificultad con el descargue de los baños hacia la fosa, ya que no se ha concluido la conexión de los mismos, existiendo el recurso para dicho trabajo.

Se pudo constatar que la clínica estomatológica por encontrarse en reparación no está brindando ningún servicio. Se toma como alternativa brindar el servicio en Alquitex, existiendo insatisfacción por parte de la población por la situación geográfica del lugar, por encontrarse muy distante del casco urbano, siendo difícil para gran parte de la población el traslado al lugar.

En intercambio realizado a la población se conoció que emiten el criterio que la clínica debe ubicarse donde se brinda el servicio de óptica, donde estuvo con anterioridad cuando la misma se encontraba en reparación, ya que debido a las carencias existentes en nuestro país existe morosidad en la reparación. Se pudo constatar que se trabaja todos los días, en el horario nocturno no existe guardia localizable para brindar el servicio de urgencia.

La comisión comprobó que en la óptica en el momento de la visita existe una plantilla de dos trabajadores, el administrador y el técnico. En esta unidad se brinda el servicio de corta y monta de lentes en armadura del usuario, así como de lentes de contacto de gas permanente y de batería para pacientes inscritos en el centro auditivo provincial se realizan reparaciones de ajuste de armadura y de patas. En este local existe un aire acondicionado que no funciona por falta de mantenimiento.

Se verificó que no se brinda el servicio de consulta de refracción porque el local está ocupado por mobiliarios que fueron utilizados por la comisión electoral.

En el trabajo realizado en las diferentes unidades farmacéuticas se conoció que la plantilla se encuentra cubierta, solo falta una licenciada en el consejo de dirección. La comisión verificó que la entrada de medicamentos se realiza los lunes cada 15 días, realizando la venta los martes, donde se muestra el listado de los medicamentos a vender. De un cuadro básico de 284 medicamentos se encuentran en falta alrededor de 170, de ellos controlados 32. Continúan las bajas coberturas con los medicamentos, lo que provoca insatisfacción por parte de la población.

La elaboración de las medicinas con fuentes naturales se ha visto afectada por carencia de materia prima, esto lleva consigo el disgusto de la población por no tener el suplemento de los medicamentos genéricos. Se cumple el plan de producción, pero no lo surtidos (por falta de materia prima industriales y masa vegetal de algunos renglones). Se toman alternativas realizando contratos con cooperativas para la compra de masa vegetal.

En la campaña antivectorial existe estabilidad en la plantilla y en la cadena de mando, se conoció que se cumple con el ciclo de tratamiento focal y los indicadores mensualmente (tratamiento focal, decreto Ley).

No se identifican focos en centros de trabajo, pero consideramos que no se debe restar importancia al autofocal que debe realizar cada entidad.

Existen recursos para el tratamiento adulticidas (fumigación de viviendas y locales). El índice de infestación se mantiene dentro de los parámetros establecidos.

La comisión tiene como preocupante las condiciones de la situación desfavorables del saneamiento ambiental, por existir micro y macrovertederos en todo el territorio, sobre todo el casco urbano, incluso en avenidas principales.

La comisión apreció que el programa de vacunación se cumple al 100%, según el protocolo establecido.

Relacionado con la sala de Fisioterapia en el momento de la visita se apreció que, se brindan todos los servicios, cumpliendo con el horario establecido para el tratamiento a los pacientes.

Existe dificultad con la luminaria, no se encuentra identificado el local, no existe una cerca perimetral para delimitar los límites y no cuentan con el servicio de telefonía, siendo este una vía de comunicación para los pacientes que necesitan tratamiento. Se observa que después de reparado el centro existen filtraciones en el local y el alero no posee el gotero, provocando el deterioro.

Con relación a las ambulancias para el traslado de los pacientes el municipio cuenta con dos, de ellas prestando servicio una.

En el laboratorio se brinda todos los servicios con excepción de la hemoglobina.

“En el área de la salud, que abarca no solo a los niños, a las madres, sino a toda la población, nosotros nos guiamos, desde el principio, por un número de criterios fundamentales: el primero, priorizar la salud pública como uno de los servicios vitales para la sociedad humana.”

Fidel Castro “Discurso en la Sesión de apertura de los Congreso de pediatría Cuba, 11 de noviembre de 1984.

 

 

PRIMERO: Aprobar la valoración presentada por la Comisión Permanente de Trabajo Salud, Medio Ambiente, Educación, Cultura y Deporte sobre las transformaciones de la salud en el municipio por considerar que reúne las condiciones necesarias.

SEGUNDO: Encargar al Consejo de la Administración Municipal que sobre la base de las deficiencias presentadas por la Comisión Permanente de Salud, Medio Ambiente, Educación, Cultura y Deporte en las transformaciones de la salud en el municipio referido a:

a)- Dificultad en la organización de las consultas ortopedia

b)-Deficiencias con la iluminación en los consultorios médicos de la familia y la sala de rehabilitación.

C-Dificultad con la atención a la guardia médica (merienda, local de descanso).

d)- Inestabilidad en la cantidad pacientes ingresadas en el materno.

e)- Dificultad con la transportación de las embarazadas para realizarse el ultrasonido en el policlínico

f)-Precariedad en el estado de la tapa de la fosa.

g)-Dificultad con él la instalación del descargue de los baños hacia la fosa.

h)-Dificultad con el acceso de la población para recibir el servicio estomatológico.

i)-Dificultad con la guardia nocturna para brindar los servicios de urgencia estomatológica.

j)- Dificultad con el servicio de refracción.

k)-Insuficiente sistematicidad de recogida de desechos sólidos en todo el municipio.

l)-Insuficiencia en la calidad de la reparación del techo del local (filtraciones.)

m) Implementar el presente acuerdo en un plazo de no mayor de 30 días.

TERCERO: Encomendar a la Comisión Permanente de Trabajo de Salud Medio Ambiente, Educación Cultura y Deporte a mantener el control sistemático a la implementación y cumplimiento del acuerdo encargado al Consejo de la Administración sobre las transformaciones de salud en el municipio y presente el resultado final en sesión de la Asamblea en mayo del 2023.

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africa

 

#Alquízar

El Día Mundial de África se celebra el 25 de mayo de cada año desde 1963, cuando se fundó la Organización para la Unidad Africana (OUA), que posteriormente se convirtió en la Unión Africana (UA). Esta fecha conmemora la histórica creación de la OUA, que tuvo como objetivo unir a los países africanos y promover la independencia, la solidaridad y la cooperación entre ellos.

La celebración del Día Mundial de África es una oportunidad para reconocer la diversidad cultural, étnica y lingüística del continente africano, así como para reflexionar sobre los desafíos y logros de los países africanos en su camino hacia el desarrollo y la integración regional.

Además, la celebración de este día también promueve la colaboración y el diálogo entre África y el resto del mundo, mejorando la comprensión mutua y la cooperación internacional en temas como el comercio, la salud, la educación, el medio ambiente y la erradicación de la pobreza.

En resumen, el Día Mundial de África es una fecha importante para el continente africano y el mundo entero, en la que se celebra la diversidad cultural y la unidad de los países africanos, se reflexiona sobre los desafíos y logros del desarrollo africano, y se promueve la cooperación internacional para un futuro más justo y sostenible.

#Día Mundial de África

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ss
 
Agrupación musical Buena Fe de Cuba.
"Cuba Va".
"Cuba va, con todas sus ganas
Cuba va, a pesar de las trabas
Cuba va, con sus manos sinceras
Cuba va, con la alegría entera
Cuba va, desafiando la historia
Cuba va, construyendo su gloria
Cuba va, con sus banderas al viento
Cuba va, sin dejar ningún momento
Cuba va, buscando la felicidad
Cuba va, luchando por la igualdad
Cuba va, con su música y su arte
Cuba va, siempre de frente y al bate
Cuba va, con su amor y su fe
Cuba va, hacia un futuro mejor
Cuba va, con sus ideas en el aire
Cuba va, para no detenerse jamás"
En esta canción, Buena Fe destaca la perseverancia y el espíritu de lucha del pueblo cubano, a pesar de las dificultades y desafíos que enfrenta el país. Además, resalta los valores de la cultura y la identidad cubanas, como la alegría, la solidaridad y el amor. La canción termina con un mensaje esperanzador, en el que se visualiza un futuro mejor para Cuba, impulsado por la creatividad y el compromiso de su pueblo.

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jkiol

 

#Alquízar

El próximo domingo 29 a las 9:00 am., tendrá lugar la V Sesión Ordinaria correspondiente al XVIII período de Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Alquízar, acto solemne de mayor relevancia en los territorios.

Sede #Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena.

Elecciones de Gobernadores y Vicegobernadores provinciales,

Según lo establecido por el Consejo Electoral Nacional en correspondencia con el Acuerdo 447 del Consejo de Estado de fecha 19 de enero de 2023 y el artículo 190 de la Ley No. 127 "Ley Electoral" los delegados efectuarán las Elecciones de #Gobernadores y Vicegobernadores provinciales.

#PoderPopular

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